Francisco, sobre la Argentina: “La salvación del país no va a venir de mi viaje. Con gusto voy a ir”

Francisco, sobre la Argentina: “La salvación del país no va a venir de mi viaje. Con gusto voy a ir”

El papa Francisco reiteró hoy su deseo de visitar la Argentina, pero advirtió que “la salvación del país no va a venir” de un eventual viaje a su país natal, al tiempo que pidió a sus compatriotas pensar “en las cosas que hay que hacer para que el país vaya adelante” y dijo que, desde el año 55 en adelante, “todos tienen que cargar con el mochuelo” del crecimiento de la pobreza. (Télam)

En una entrevista que brindó al diario La Nación con motivo de cumplir el próximo lunes 10 años de pontificado, el papa argentino Jorge Bergoglio volvió a referirse a la posibilidad de una visita a su país natal.

“La Argentina sigue esperando. Yo quiero ir, espero ir. Ojalá pueda”, expresó Francisco y añadió: “No pierdan la esperanza. Además, la salvación del país no va a venir de mi viaje. Con gusto voy a ir, pero pensá un poquito en las cosas que tenés que hacer para que el país vaya adelante”, dijo en un mensaje a todos los argentinos.

Luego el pontífice volvió a recordar que el viaje estuvo planeado en el año 2017, pero finalmente se suspendió por las elecciones en Chile.

“O sea, no hay una negativa a ir, estuvo planeado. Después lo que sucedió es que las cosas se complicaron de otra manera, hubo dos años de pandemia que tiró adelante viajes que se tenían que hacer necesariamente, incluso a lugares que uno dice ‘para qué fue ahí’, pero había que ir”, explicó.

Sobre la relación en general con los argentinos durante estos 10 años de pontificado, el Papa manifestó: “Los argentinos no somos el premio Nobel de la simplicidad. O sea, somos especialistas en complicaciones, así que no me extraña eso. Siempre he conocido gente argentina buena que ha venido acá, con la cual he podido dialogar” y añadió: “No sé, yo apuesto a la bondad del pueblo argentino, al gran pueblo argentino salud, ciertamente, es un gran pueblo”.

En otro tramo de la entrevista, Bergoglio se refirió a recientes declaraciones que realizó en otra entrevista, en la que se refirió a los niveles de pobreza que tiene actualmente la Argentina: “Solamente dije que cuando terminé el secundario el índice de pobreza era el 5% creo y ahora había salido que era el 52%”, precisó.

“(Alberto) Fernández es presidente desde hace cuatro años. Pero desde el 55 para acá hay más de cuatro años. Todos, de una u otro manera, tienen que cargar con el mochuelo. Del 55 a acá dije. Lo que pasó en el medio, hubo gobiernos más buenos y menos buenos, pero el resultado es este. De 5 a 52/53% que era el dato que daban ese día, ¿qué pasó?”, se preguntó el Papa.

Y reflexionó: “Teníamos una red ferroviaria que dejaron los ingleses y los franceses impresionante, hacia Rosario y hacia la zona portuaria para la exportación, ¿no? Ya no está más. ¡Teníamos fábricas de aviones! ¿Hoy día, creo que importamos durmientes, no sé si es verdad o no, pero con el quebracho que tenemos? ¿Qué pasó? ¿Qué pasó?”.

Finalmente, al ser consultado sobre el proceso electoral de este año de cara a los comicios presidenciales de octubre, el Papa respondió: “Ni idea, ni idea. Estoy separado de eso, no estoy al día”.

genteba