A tres años del envío de su pliego, Rafecas reiteró su disposición para ser Procurador General

El juez federal Daniel Rafecas afirmó que sigue “dispuesto” a ocupar el cargo de procurador general y destacó que ese puesto “contribuirá a enfrentar el drama que vive Rosario”, a días de cumplirse tres años del ingreso al Senado del pliego con su designación para esa función. (Télam)

A través de su cuenta de Instagram, Rafecas recordó en las últimas horas que “se cumplen tres años del ingreso del pliego al Senado para cubrir la vacante de Procurador General de la Nación”, en referencia al expediente enviado por el presidente Alberto Fernández y que tomó lugar formalmente en la Cámara alta el 12 de marzo de 2020.

El magistrado reiteró que sigue “dispuesto y preparado para ser convocado a la audiencia de ley, y ser sometido al escrutinio de los senadores y de la sociedad”.

El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 3 de la ciudad de Buenos Aires consideró que “cubrir esa vacante contribuirá a enfrentar el drama que vive Rosario debido al crimen organizado”, y explicó que “tanto las fiscalías federales de esa ciudad, como la Procuraduría contra el narcotráfico (Procunar) dependen de la cabeza del Ministerio Público, que es el procurador”.

Rafecas señaló que el procurador es “quien además deberá poner en marcha el modelo acusatorio, más ágil, moderno y eficiente, en Santa Fe y en el resto del país (aprobado por ley en 2015)”.

“De cubrirse esa vacante, también avanzarían los concursos de fiscales federales pendientes, se podrían acelerar los juicios de lesa humanidad, tender a la paridad de género dentro del Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPFN) y activar muchos programas pendientes”, completó.

El presidente Fernández envió al Senado en marzo de 2020 el pliego con la designación de Rafecas para sustituir a Eduardo Casal, designado interinamente durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

La propuesta del Gobierno debe ser aprobada con el respaldo de los dos tercios de los senadores presentes en la sesión, hecho que hasta ahora no logró generar consenso por parte de la oposición.

genteba