Destacan medidas del plan integral de impulso a la producción y el consumo de carne vacuna

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, dijo ayer que el plan integral de impulso a la producción y el consumo de carne presentado por el Gobierno es un “enfoque sistémico que pretende generar herramientas que faciliten el acceso a la carnes mediante la demanda, sin afectar los precios productivos”.

“El ministro (Sergio) Massa anunció un programa de un enfoque técnico, abordado desde la producción, desde el comercio, desde lo impositivo, desde la realización de descuentos compra vía medio electrónico, tarjeta de débito o de crédito del Banco Nación para que la gente acceda a precios más favorables a la carne”, señaló Bahillo en declaraciones a Télam Radio.

Agregó que la medida se tomó “viendo este problema complejo por el incremento del costo de la carne en las carnicerías a partir del reconocido precio que tenía que recuperar la hacienda en pie, que estuvo durante ocho meses sin subir el precio”.

Explicó que “cuando (la carne) buscó su actualización, obviamente, esto se traslada al consumidor en gran parte y afecta el poder adquisitivo de los salarios”.

“La medida del ministro en este enfoque sistémico pretende generar herramientas que faciliten el acceso a la carne mediante la demanda, sin afectar lo que son los precios productivos o interviniendo en el primer eslabón que la producción”, remarcó.

Al mismo tiempo, “generando un programa por medio del cual los productores ganaderos pueden remitir a los feedlot hasta 100 cabezas y el Estado les subsidia el cuarenta por ciento del costo, esto permite la terminación de los terneros, el engorde, y le da a los productores ganaderos una buena alternativa, ya que sabemos que en la actualidad, debido a la sequía, la oferta forrajera muy débil”, afirmó.

“La sequía genera un inconveniente adicional al productor ganadero, que por lo general en estas situaciones terminan mal vendiendo el ternero o la ternera que desteta o la misma pierde estado en el campo, en vez de ganar kilos, al haber poca oferta forrajeras, poco pasto debido a la sequía, pierde kilos”, consignó.

A partir de esto, Bahillo mencionó que “hay una alternativa para apuntalar con un aporte de Estado el cuarenta por ciento y que el criador pueda tener una alternativa para retener y terminar, engordar y mandar al mercado con más kilos y obviamente, con mayor precio por kilo”.

“A su vez, le libera parte del campo para esa vaca que está preñada y está gestando un ternero ya con una gestación importante, que necesita mejor en nutrición”, concluyó.

Tombolini destacó descuentos en cortes parrilleros que representan 30% del consumo de carne vacuna

Por su parte el secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó ayer que el plan integral de impulso a la producción y el consumo de carne presentado por el Gobierno establece un “agresivo descuento en cortes parrilleros” con un descuento promedio de entre 30% y 35% en siete cortes, “que en Argentina representan aproximadamente 30% de las 182 mil toneladas mensuales que se consumen en el país”.

En declaraciones a radio El Destape, dijo que “es un acuerdo que atiende básicamente un problema que hemos visto todos en las góndolas en los últimos 30 días, producto de la recuperación de precios y por eso llegamos a un acuerdo con el sector exportador para evitar abusos en materia de precios”.

El funcionario explicó que “el acuerdo aborda por un lado la oferta”, dado que “subsidia el 40% del alimento para engorde con el objetivo de sumar 200 mil cabezas de oferta en los próximos cuatro meses”.

“Desde el punto de vista de la demanda trabajamos con una estrategia múltiple en carnicerías”, que incluye por el lado de AFIP el diferimiento de pagos de IVA y monotributo y descuentos con tarjeta de débito y devoluciones por compra para clientes de Banco Nación.

En cuanto a los supermercados, “se avanzó en un agresivo descuento en los siete cortes parrilleros con un descuento promedio de 30-35%”, que “en Argentina representan aproximadamente 30% de las 182 mil toneladas mensuales que se consumen en el país”, detalló.

Además, dijo que “por el lado del volumen, que había sido el talón de Aquiles de los acuerdos anteriores, se avanza en un piso de 15 mil toneladas ofrecidas por los frigoríficos exportadores, y otros 3 mil que van a ofrecer las cadenas que tienen integrada la producción de manera vertical”.

En cuanto al impacto de las medidas en el índice de inflación, Tombolini sostuvo que “la potencia del acuerdo de carne recién se va a notar plenamente en marzo porque en febrero será sólo desde el 17, que va entrar en vigencia”.

Batakis detalló beneficios ofrecidos por Banco Nación en el marco del programa destinado a la carne

También la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, detalló los beneficios ofrecidos por la entidad en el marco del programa integral de impulso a la producción y el consumo de carne, con descuentos para la compra en carnicerías y líneas de crédito para estos comercios.

“El Banco Nación puso a disposición durante dos meses hacer un reintegro de 35% de la compra sábados y domingos, con un tope de 3.000 pesos”, señaló Batakis en declaraciones a Télam Radio.

Además, dijo que “desde Banco Nación también estamos colaborando para que haya mayor bancarización y formalización en todo el sector, eso es importante para toda la economía nacional”.

“En ese sentido, estamos ofreciendo líneas de crédito para bienes de capital o bienes de trabajo que tiene que ver con un crédito con tasa subsidiada de hasta 5 millones de pesos que ayude a las carnicerías a modernizarse”, agregó.

Asimismo, indicó que están llevando adelante “una acción de nuevos posnet que van a tener una bonificación de doce meses en el servicio” para estos comercios.

En este contexto, se refirió también a los descuentos establecidos para compra de artículos escolares y anticipó que habrá una serie de próximas acciones destinadas al campo.

Dijo que la entidad está “ofreciendo una acción promocional con descuentos de hasta el 50% en todo lo que tiene que ver con lo que se necesita para iniciar las clases, desde artículos de librería hasta las clásicas mochilas”.

La titular de la entidad compartió que se encuentran “trabajando en alguna línea específica para el campo que se agregaría a la agenda”.

“Tiene que ver con una mirada que el Banco siempre tuvo hacia el sector agropecuario, de estar presente y seguramente vamos a tener líneas de ese tipo específicas en el momento que la Expo Agro que inicia el 27 de marzo”, concluyó. Fuente: Télam

genteba