La Cámara Federal porteña rechaza planteo de empresario por alteraciones en cuadernos de Centeno

La Cámara Federal porteña confirmó hoy el rechazo a un planteo de nulidad de un empresario procesado en la llamada “Causa Cuadernos”, que había reclamado invalidar la acusación en su contra ante las alteraciones que detectó una pericia en los escritos del imputado colaborador del caso Oscar Centeno. (Télam)

La decisión fue de los camaristas de la sala I del Tribunal de Apelaciones Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes confirmaron que la acusación contra el empresario Armando Loson debe seguir adelante hasta el juicio oral y rechazaron el planteo de nulidad, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

“No escapa al tribunal que la pretensión de la defensa apuntaba a la declaración de nulidad de las anotaciones referidas a Loson en su conjunto y no sólo de los fragmentos (palabras) que habrían sido alterados”, sostuvieron en el fallo.

Sin embargo “dicha solución requiere que la incorporación de la prueba hubiera infringido las disposiciones procesales, en contra de las garantías del justiciable, lo cual no surge del legajo”.

“De manera tal que los cuestionamientos formulados deben ser necesariamente reconducidos a la discusión sobre el valor o fuerza probatoria de aquellos elementos”, algo que debería suceder en un futuro juicio oral y público, concluyeron.

Por otro lado, al ratificar una decisión previa del juez Julián Ercolini, que ahora lleva la causa, la Cámara tomó en cuenta que “el contenido registrado en los ‘cuadernos’ (ocho ejemplares en total, que comprenden de 2005 a 2010 y de 2013 a 2015) fue oportunamente ratificada por Centeno, quien se desempeñó como chofer de Roberto Baratta, exsubsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, en su declaración como imputado colaborador.

Además sostuvieron que la parte principal de la causa ya fue enviada a juicio oral y está en etapa de preparación ante el Tribunal Oral Federal 7.

“De manera tal que, como se adelantó, consideramos que el juicio es el ámbito natural donde el autor de las anotaciones podrá eventualmente responder los interrogantes que se le formulen y podrá también la parte hacer valer ampliamente todas las pruebas y defensas que hagan a sus alegaciones”, agregó el fallo de la Cámara.

Al rechazar el planteo de Loson en noviembre pasado, Ercolini sostuvo que “aún prescindiendo de las palabras que habrían sido alteradas, las anotaciones conservaban en lo sustancial su sentido”.

Loson había presentado una denuncia penal por las alteraciones, tachaduras, sobrescrituras y enmiendas que se detectaron en las copias digitales de los cuadernos sometidos a pericia, que en la actualidad se investiga en otro juzgado, el de Marcelo Martínez De Giorgi.

Una pericia oficial dispuesta por el juzgado detectó más de 1600 adulteraciones en tres de los cuadernos, cuyas copias digitales fueron analizadas, ya que los originales están a resguardo en la sede del tribunal que prepara el debate.

La defensa de Loson presentó un planteo para invalidar el contenido de los cuadernos que escribió Centeno y de su declaración en el caso central, vinculados a su persona y a su empresa, Albanesi.

La Cámara también confirmó el rechazo a un planteo de cierre de la causa en su contra por “inexistencia de delito”.

En la causa está procesada y ya enviada a juicio la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, exfuncionarios de su Gobierno y un centenar de empresarios por supuesto cohecho para la adjudicación de obra pública.

genteba