Graciana Peñafort: “Al Poder Judicial le queda cómodo que Consejo de la Magistratura no este funcionando”

Graciana Peñafort: “Al Poder Judicial le queda cómodo que Consejo de la Magistratura no este funcionando”

La abogada y directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, dijo hoy que “al Poder Judicial le queda cómodo” que el Consejo de la Magistratura “no esté funcionando” ya que esa situación “le permite hacerse el zonzo respecto de las inconductas de sus miembros”. (Télam)

En declaraciones a radio 10, la letrada sostuvo que “la inmovilidad” del organismo que se encarga de la selección de magistrados tiene su origen en un fallo de la Corte Suprema de Justicia gracias al que el titular del máximo tribunal y también del Consejo, Horacio “Rosatti, revivió una ley derogada”.

“Eso es algo que la Corte no puede hacer. Rosatti se autopostuló como presidente del Consejo. Intervino ante el reclamo para ocupar esa vacante. No se puede ser juez y parte”, afirmó Peñafort

El próximo jueves, la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados llevará adelante una nueva reunión en la cual el oficialismo buscará aprobar la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia: Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En ese marco, se tratará entre los argumentos la reposición de una ley derogada sobre el Consejo de la Magistratura y la controversia sobre la designación de los consejeros del Congreso nacional.

Además, Peñafort sostuvo que “se ocultó a la sociedad” la recusación que se presentó contra Rosatti por la causa donde debe resolverse sobre los senadores opositores Luis Juez y Humberto Schiavoni por una banca en el Consejo.

“Presentamos una recusación y a la fecha no la han subido al sistema público de expedientes. Es una manera de que nadie se entere”, puntualizó.

Para la letrada, “la Corte tiene un dilema que no es menor” y “si hacen pública la recusación, la van a tener que tratar”.

“Si Rosatti queda recusado se les cae la mayoría en la Corte para sacar una sentencia”, aseguró y agregó que si el presidente del alto tribunal “decide hacerse el zonzo” y no apartarse de la causa, estaría incurriendo en mal desempeño.

“El juicio a los integrantes de la Corte, entre ellos Rosatti, es justamente por mal desempeño. Ellos tienen una obligación de hacer conocer los casos que se están tramitando ante la Corte y hace varios días vienen ocultando la recusación presentada por completo”, completó.

genteba