Gerardo Zamora planteó que Rosatti “no puede seguir en la Corte” y adelantó que pedirán el juicio político

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, planteó hoy que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, “no puede seguir” en el máximo tribunal “hasta que no se resuelva” la situación generada por la revelación de varios chats que se publicaron en diferentes medios de comunicación “en los que se muestran los manejos de los fallos” judiciales, por lo que adelantó que pedirá el juicio político para el magistrado. (Télam)

“No me corresponde decirle a Rosatti que renuncie. Ya tendría que estar explicándole a la sociedad y a todos los poderes del Estado qué está pasando”, señaló Zamora en declaraciones a El Destape Radio, donde además agregó que el titular del máximo tribunal “carece de legitimidad para ser presidente de la Corte”.

En ese punto, profundizó: “No puede ser que Rosatti siga en la Corte. No puede seguir hasta que esto se resuelva. No sé si la palabra es obsceno o pornográfico. Esto es un escándalo sin precedentes y es muy grave para todo el país”, consideró respecto a una serie de chats atribuidos al ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, y a Silvio Robles, director general de vocalía de la Corte y colaborador directo de Rosatti.

“Estos chats muestran el manejo de los fallos judiciales y la connivencia” entre parte del Poder Judicial y funcionarios de Juntos por el Cambio, justamente el mismo dirigente sindicado en el grupo de aquellos que viajaron a Lago Escondido junto a empresarios del Grupo Clarín.

Zamora recordó el fallo de la Corte que favorece a la Ciudad de Buenos Aires respecto al reclamo por un porcentaje de la coparticipación en detrimento de las provincias y aseguró que “lo que decíamos de un fallo político y del intento de favorecer a la campaña electoral del jefe de Gobierno porteño -Horacio Rodríguez Larreta-, ahora ha quedado demostrado”.

“El fallo de la Corte sobre el tema de la coparticipación deja directamente sin legitimidad al presidente de la Corte”, afirmó Zamora, quien agregó: “Es una situación de gravedad institucional sin precedentes” porque además “el presidente de la Corte ha ido avanzando sobre otros poderes”.

Con respecto a los pasos a seguir, el presidente de la región del Norte Grande adelantó: “Vamos a pedir el apartamiento de las causas y el juicio político”.

“Estuvimos preocupados todos estos meses con presentaciones a la Corte Suprema y no fuimos convocados ni tuvimos respuestas. Nosotros vemos afectados nuestros intereses y los pilares mismos de nuestra nación”, apuntó.

Luego, en declaraciones a Radio 10, Zamora sostuvo que “no importa de donde vengan los chats, lo importante es la contundencia de los mismos. No podemos someter al país a lo que está sucediendo, que es de una gran gravedad”.

Al finalizar, Zamora reiteró que “los chats afectan al federalismo”, ya que “desnudan lo que sucede en el Poder Judicial y no puede pasar, el país no puede estar involucrado en estos temas”.

genteba