La FAM aseguró que fallo de la Corte “convalida privilegios a CABA en detrimento de las provincias”

La FAM aseguró que fallo de la Corte “convalida privilegios a CABA en detrimento de las provincias”

La Federación Argentina de Municipios (FAM) rechazó hoy el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso que el Gobierno destinara el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires “con fondos de todos los argentinos” y aseguró que este “convalida privilegios para la Ciudad en detrimento de las 23 provincias que integran la Nación”. (Télam)

“Expresamos profundo rechazo al politizado fallo de la Corte Suprema de Justicia que convalida privilegios para la Ciudad de Buenos Aires en detrimento de las 23 provincias que integran la Nación. Las y los intendentes de todo el país que integramos la FAM, desaprobamos que, una vez más, se concedan beneficios al distrito más rico del país y que eso se haga con fondos que pertenecen a la enorme mayoría de las argentinas y de los argentinos”, expusieron a través de un comunicado al que tuvo acceso Télam.

Ayer, el presidente Alberto Fernández decidió recusar a los miembros de la Corte Suprema y presentar un pedido de revocatoria “in extremis” contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal que dispuso que el Gobierno destinara el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, se informó oficialmente.

“En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe”, argumentó el Gobierno, a través de un comunicado, luego de una reunión mantenida entre el Presidente y gobernadores peronistas en Casa de Gobierno.

Posteriormente, el mandatario reiteró en declaraciones al canal C5N que el fallo es “muy singular” y de “imposible cumplimiento”.

Fernández indicó que las leyes sancionadas por el Congreso “se deben cumplir” y añadió que la norma en cuestión “no ha sido declarada nula ni cuestionada en su constitucionalidad”.

En este sentido, la FAM señaló que los jueces de la Corte ordenaron “otorgarle a la Ciudad Autónoma el porcentaje de coparticipación que (el expresidente) Mauricio Macri le dio indebidamente al (jefe de gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta”.

“Macri le transfirió, durante el malogrado gobierno de Cambiemos, muchos más recursos de los necesarios para el financiamiento de la policía que se le traspasaba”, explicaron.

La FAM recordó que fue el propio ministro del Interior de ese momento, Rogelio Frigerio, quién admitió públicamente “que la cifra era mayor a la requerida”.

Por este motivo, el organismo criticó a los cuatro jueces de la Corte que “conceden la continuidad de esa absoluta injusticia”.

“En CABA viven 2.8 millones de personas. En las 23 provincias hay 44 millones de habitantes. Por su condición de Capital Federal, la CABA fue acumulando a lo largo de la historia beneficios absolutamente desproporcionados en relación con su producción y en perjuicio de lo que desde dicha centralidad llaman el interior del país”.

Finalmente, sostuvieron que la coparticipación federal es “el mecanismo para equiparar esas asimetrías” y que es evidente que “el funcionamiento del Poder Judicial se ha politizado evidentemente”.

“Definitivamente con este fallo el Poder Judicial está convalidando el desfasaje y la inequidad que comenzó el gobierno de Cambiemos, con Macri a la cabeza, usurpando recursos federales para hacerlos exclusivos al gobierno de la CABA, recursos que sirven para garantizar el desarrollo de las provincias y de sus municipios”, concluyeron.

genteba