6 de cada 10 empresas prevén sostener el ritmo de contratación en 2023

6 de cada 10 empresas prevén sostener el ritmo de contratación en 2023

El 60% de las empresas argentinas preveen sostener en el próximo año el mismo nivel de contratación del 2022. Las expectativas de aumento de contratación de personal se acentúan en las organizaciones de Producción y en las de hasta 1.000 empleados.

Los datos surgen de la encuesta de PAE Argentina, empresa global de Capital Humano con más de 29 años de trayectoria y presencia en 12 países, que periódicamente consulta a referentes de Recursos Humanos para detectar tendencias en la gestión de las personas.

En lo que constituye otro dato significativo que pone de relieve la necesidad de desarrollar las “habilidades blandas” en quienes lideran equipos: el 82% de los ejecutivos implementará programas de reskilling y upskilling: El 43% mencionó la necesidad de Fortalecer nuevas habilidades en los líderes y el 39% optó por Recapacitarlos en comportamientos empáticos.Al opinar sobre qué implica una gestión proactiva de cara a los sindicatos, el 78% optó por Adelantarse a posibles conflictos y prever soluciones, mientras que un 20% apoyó la idea de Mejorar la comunicación con los representantes gremiales.

En cuanto a las áreas de mejora para optimizar los costos laborales, el 68% seleccionó el Automatizar tareas y optimizar procesos, mientras que el 48% eligió la Optimización del control de gastos. Un 42% señaló Reducir el ausentismo y la rotación del personal y el 38% optó por Incorporar nuevas tecnologías. 

La Encuesta PAE de Prioridades en Capital Humano (PCH) es un estudio permanente que pondera las prioridades de la gestión en ese ámbito. Los datos se recogieron de una muestra de 125 empresas: 57% de Producción y el 53% de Servicios. Si se analiza la muestra por el volumen de las dotaciones, el 63% de las organizaciones consultadas tiene hasta 1.000 colaboradores, y el 37% restante más de 1.000.

Gestionar la retención y fidelización del talento clave y Administrar un sistema de compensaciones competitivo siguen ocupando los primeros lugares en materia de prioridades para los referentes de Capital Humano, con el 63 y 61% de las respuestas, respectivamente.

Le siguen gestionar la atracción del talento y la marca empleadora, y la gestión del bienestar emocional de los empleados, con el 40 y 35% de las respuestas, respectivamente.

Gestionar la innovación y la digitalización de los procesos en el área de Recursos Humanosfue evaluada como prioridad por el 28% de los consultados, mientras que la gestión proactiva de la relación sindical concentró el 25% de las respuestas.

“PAE continúa trabajando para identificar los desafíos del Capital Humano para el 2023. Estamos orgullosos  de compartir estos datos, aportando una herramienta de valor a las compañías”, explicó Oscar Silvero, Gerente Corporativo de Relaciones Públicas de PAE Argentina.

Al comparar las prioridades por tipo de actividad, las empresas de productos y las que ofrecen servicios están alineadas con resultados muy similares. Las mayores diferencias se dan al consultar sobre la Gestión de los procesos de reestructuración y optimización de los costos laborales, donde se observa que es prioridad para el 6.6 de la muestra en el caso de las empresas de Productos, contra un 7.1 en el caso de las de Servicios.En cuanto a la Gestión de las estructuras de trabajo híbridas y colaborativas, los resultados arrojan que es más prioritario para las empresas de Servicios (7.4) que para las de Productos (6.9). 

Las prioridades son relativamente similares al comparar las empresas por cantidad de empleados. En el caso de las de menos de 1,.000 empleados, las mayores diferencias se registran en los rubros Gestión del bienestar emocional de los colaboradores, mientras que en las de más de 1.000 se producen en los ítems Gestión proactiva de la relación sindical y Gestión de programas de inclusión y diversidad.

Acerca de PAE
PAE es una empresa global de capital humano con más de 29 años de trayectoria en el mercado, presencia en 12 países de América y 70 oficinas en todo el mundo. Aporta agilidad e innovación a las más de 1.000 empresas a las que brinda servicios a través de modelos flexibles de trabajo. Para conocer más: https://www.pae.cc/ar/

genteba