Kelly Olmos: “Las paritarias están dando una respuesta vigorosa a la recomposición de los ingresos”

Kelly Olmos: “Las paritarias están dando una respuesta vigorosa a la recomposición de los ingresos”

“Somos conscientes que una porción del monotributismo oculta relaciones de dependencia”

La Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel ‘Kelly’ Olmos habló sobre el bono anunciado ayer por el Ejecutivo, “el universo alcanzado de acuerdo a nuestras tablas estadísticas serían 4 millones 400 mil personas” y explicó por qué no fue una suma fija, “nosotros consideramos de acuerdo al seguimiento que hacemos que los convenios colectivos están dando una respuesta vigorosa a la recomposición de los ingresos”, en diálogo con Crónica Anunciada por Futurock.

En este sentido manifestó que “sabemos que está pendiente el proceso de demolición de los ingresos del gobierno macristas pero es enorme el esfuerzo que ha hecho nuestro gobierno para paliar la pandemia y la guerra” y señaló que “el macrismo fue demoledor y nos queda esa deuda”. “Hay una negociación colectiva que es vigorosa para la recuperación de la situación inflacionaria, pero aún debemos la demolición que generó el macrismo”, remarcó.

“No hemos puesto techo ni restricción para reabrir, para que pudiera ser la negociación paritaria la forma de establecer la recomposición de los ingresos” planteó Kelly, agregó que “hay que establecer la menor intervención posible porque es muy buena la negociación” y sostuvo, “nuestro compromiso está con los rezagados por eso los incluimos en el bono de fin de año”. “Para ganarle a la inflación un aspecto central es reducir la nominalidad inflacionaria, es parte de nuestro compromiso electoral”, lanzó.

A su vez se refirió al sector monotributista, “para los informales hay una correlación directa con el formal, un paso atrás pero van siguiendo el nivel de recuperación de los formales” y subrayó, “el autoempleo no está incluído pero somos conscientes que una porción de ese autoempleo que oculta relaciones de dependencia”. “El multiempleo si está incluído, cada patronal tiene que hacer frente al bono en la proporcionalidad de las horas”, indicó y reafirmó, “no tenemos previstos anuncios para monotributistas”.

La Ministra expresó la importancia de “apoyar la política económica porque si no resulta victoriosa en la batalla con la inflación los salarios siempre van por atrás” y aseguró, “resolvimos una actualización del salario mínimo en los próximos meses de 7%, 6%, 4% y 3%, 7 y 6 para recuperar y 4 y 3 para acompañar la línea del ministerio de economía”. “Creo que son críticas injustas, a veces nos pasa eso en relación con la izquierda que confunden el medio con el fin, hay un enorme esfuerzo del gobierno que no son sólo esos dos bonos”, comentó.

“Creo que no están ponderando todo el esfuerzo, a algunos nunca les va a resultar suficiente porque confunden el método con el fin” aseveró y recordó, “hemos actualizado el Salario Mínimo, Vital y Móvil que arrastra a varios beneficios, hemos actualizado las jubilaciones”. “Los trabajadores estatales nacionales están excluidos porque en la paritaria de ATE y UPCN ya está establecido un bono”, resaltó.

Para cerrar aclaró sobre el impuesto a las ganancias que “la decisión que ha tomado el ministerio de economía es una actualización del mínimo no imponible y las escalas” e insistió, “tenemos pendiente todo lo que destruyó el macrismo y debería ser una advertencia para no dejarse llevar por cantos de sirenas”. “Nos toca dar respuesta en un tiempo complejo donde hemos logrado mantener la capacidad adquisitiva y tenemos una muy buena tenacidad en la creación del empleo”, concluyó.

AUDIO: https://ar.radiocut.fm/audiocut/kelly-olmos-somos-conscientes-una-porcion-del-monostributismo-oculta-relaciones-dependencia

genteba