La historia detrás del primer blend argentino: el antes y el después en la industria yerbatera

La historia detrás del primer blend argentino: el antes y el después en la industria yerbatera

Sol Orquera, CEO de CBSé, estuvo presente en la 2° Jornada de Mkt+ Industria 4.0 en la provincia de Misiones. Allí, repasó la historia de la yerba que cambió la forma de tomar mate.

En el marco del evento destinado a empresarios de la industria misionera, Sol Orquera expuso sobre el primer blend argentino y el camino, junto a sus éxitos y aprendizajes, de una pyme nacional que llegó a ser la empresa líder en yerbas compuestas y saborizadas.

En 1978 mi papá cambió la forma de tomar el mate” empezó la ejecutiva al contar la historia de CBSé Hierbas Serranas, la primera yerba mate compuesta y saborizada del país.  Fueron la primera yerbatera en lograr la incorporación de la yerba mate con hierbas en el código alimentario, y con ello, poder ofrecer el producto a lo largo y el ancho de Argentina. Además, Orquera invitó a reflexionar sobre el camino recorrido: “A lo largo de todos estos años fuimos perfeccionando muchas cosas en la industria de la yerba. Nuestra compañía es una mezcla, tal como lo es nuestra yerba. Trabajamos en la inclusión, cada día y en cada equipo, para ser parte del cambio. Aprovechamos, también, las riquezas de nuestro país, y en cada lugar donde estamos, ya sea Misiones, Córdoba o Buenos Aires, nos dirigimos todos hacia el mismo lado. CBSé es un proyecto nacional y federal desde que nació hasta el día de hoy”.

Por otro lado, destacó las innovaciones de la marca en los últimos años. En 2021 renovaron la imagen en todas sus líneas de productos: diseños modernos, en línea con las nuevas tendencias, que causó un gran impacto en las góndolas. Asimismo, este año lanzaron CBSé Jengibre, una yerba para llenar de inspiración todos los días. “Son muchos años de trabajos, procesos y nuevas búsquedas para poder ampliar la categoría. Tomamos las experiencias de nuestros consumidores y nos inspiramos en otros mercados” explicó Sol.

Asimismo, la directora compartió parte de su experiencia personal. “En CBSé trabajamos diariamente para poner al mate en el lugar que se merece. Por eso, creamos campañas masivas que involucran a toda la comunidad matera, porque creo firmemente que la clave son ellos” y añadió: “Siempre buscamos ofrecer productos innovadores, que no sean entendidos sólo como productos, sino como algo global, una experiencia para el cliente. Allí radica el verdadero éxito, detectar e identificar la oportunidad y agregar un valor diferencial”.

En este sentido, repasó las campañas más icónicas de la marca. El reconocido jingle “CBSé saborizada, CBSé saborizada, siempre CBSé, la más tomada”, que lo denominan el jingle culto ya que fue el spot más escuchado y reconocido al día de hoy. También crearon el primer FoodTruck de infusiones del país, que les permitió llevar el mate a cada rincón de Argentina. Por último, recordó la campaña #UnEmojiParaElMate, que gracias al trabajo en conjunto con la comunidad y una petición internacional mediante, lograron que a partir del 2019 todos los dispositivos lo incorporen y podamos tener nuestro emoji. Este año, en el marco del Día Nacional del Mate, lanzaron su última campaña donde la yerbatera busca seguir haciendo historia. En esta oportunidad va detrás del sueño de cambiar la efeméride del “Día Nacional del Mate” para convertir esta fecha en el “Día MUNDIAL del Mate”. Para lograrlo, hay que firmar la petición en change.org.ar.

La innovación forma parte del ADN de CBSé y se nota en cada paso. “Este año creamos una nueva forma de disfrutar los sabores de nuestras yerbas. Por eso, lanzamos un blend, “CBSé Fusión de Yerba Mate”, abriendo una nueva categoría de producto. Esta innovación habla profundamente de nosotros, somos pioneros en reunir sabores y ahora lo hicimos en saquitos. Sabíamos que era algo que la gente esperaba”.

Desde 1978 la firma cordobesa acompaña a la comunidad matera a través de su propósito: “Compartir una experiencia de sabor y felicidad en cada mate”.

Acerca de CBSé
CBSé, la marca líder en yerbas compuestas y saborizadas, comenzó sus actividades en 1978 en San Francisco, Córdoba, cuando Florentino Orquera decidió incorporar a la yerba mate una mezcla de hierbas del tipo dulce y digestivas. De esta manera, creó la primera yerba mate compuesta de la Argentina: CBSé Hierbas Serranas. En 1997, la firma lanzó las yerbas con sabores naranja, limón y pomelo, y ese mismo año incorporó la línea 0% azúcar, desarrollada con stevia y con miel libres de ciclamato y sacarina. En 2007, introdujo la línea funcional, con yerbas que aportan beneficios a la salud y promueven el bienestar. A mediados de 2011, CBSé incorporó Hierbas Cuyanas, una equilibrada mezcla de boldo, hinojo, manzanilla y menta, entre otras. Respetando su espíritu innovador, en 2014, incursionó en el segmento de yerba mate gourmet con sus variedades: Frutos del bosque, Frutos del Valle y Frutos Tropicales; y Guaraná. Años más tarde, en el 2018, irrumpió en el mercado con el desarrollo de la primera yerba Premium de la categoría yerba mate con hierbas y compuestas CBSé Etiqueta Negra Hierbas Serranas. Ese mismo año, presentó Mi Primer Mate, Yerba Mate para niños con sabores. En 2019, llega a su fin su campaña #UnEMojiParaElMate cuando desde Unicode oficializa el emoji más esperado por los Argentinos: el mate. En 2020 y para festejar este logro interviene con frases su histórico pack de CBSé Hierbas Serranas. Para 2021 renueva todas las imágenes de sus productos y en 2022 llega CBSé Jengibre, la yerba que te brinda el equilibrio perfecto entre yerba mate y extracto de jengibre. Dos grandes pilares caracterizan a esta compañía: el consumidor y la innovación. Reuniendo lo bueno, siempre. Para más información: www.cbse.com.ar

genteba