En Santa Fe: Prisión preventiva para un influencer de criptomonedas acusado de estafar a un empresario

En Santa Fe: Prisión preventiva para un influencer de criptomonedas acusado de estafar a un empresario

Al imputado se le atribuyó la figura de estafa genérica, cuya escala penal mínima admite la modalidad condicional en caso de condena – Foto: 123RF.

La justicia de Santa Fe dictó la prisión preventiva de un conocido influencer de criptomonedas de la ciudad de Buenos Aires, acusado de una millonaria estafa en perjuicio de un empresario de la ciudad de Rafaela, que fue capturado cuando intentaba viajar a Montevideo, informaron voceros judiciales.

Se trata de Martín Eduardo Lazarte De Lieto (25), residente en Puerto Madero, a quien la jueza Cristina Fortunato le dictó la prisión preventiva sin plazos mientras es investigado por el delito de estafa por una suma de 332.923 dólares.

El fiscal Guillermo Loyola, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), explicó que “la magistrada entendió que había riesgos procesales y resolvió cautelar el proceso sin plazos con la privación de la libertad del imputado”.

“El imputado es un reconocido influencer en materia de criptomonedas y en ese carácter entabló una relación de confianza con la víctima y le brindó asesoramiento para la compra de criptomonedas del tipo USDT”, indicó el fiscal.

“El imputado accedió sin autorización a la wallet de la víctima y sustrajo el saldo de 332.923,17 dólares que había disponible”Guillermo Loyola, fiscal

Loyola dijo que dos representantes de la víctima se reunieron en Puerto Madero con el imputado, que “les vendió a 200 dólares un dispositivo Ledger (token), que garantiza el acceso exclusivo y el control absoluto de una wallet (billetera virtual), a fin de que el propietario administre los fondos de forma segura”.

“En una clara maniobra de engaño por abuso de confianza, al configurar el dispositivo, el imputado extrajo la denominada ‘clave semilla’”, explicó el fiscal, con lo cual “se aseguró poder ingresar a la billetera virtual sin la autorización de su propietario y sin utilizar la clave token”.

Según el fiscal, “el empresario estafado estaba convencido de que tenía el manejo absoluto y exclusivo de la billetera adquirida y efectuó operaciones financieras a través de ella”.

Pero “el jueves 4 de agosto, el imputado accedió sin autorización a la wallet de la víctima y sustrajo el saldo de 332.923,17 dólares que había disponible” para luego transferir el dinero a otras billeteras virtuales, entre ellas, a una de la que es titular en la plataforma Binance, a la que ingresó 172.853,97 USDT.

En declaraciones periodísticas, el fiscal dijo que el empresario rafaelino se contactó con el imputado porque “tiene más de 17.000 seguidores en Twitter y aparece todo el tiempo en entrevistas y televisión como experto”.

El funcionario del MPA subrayó que “la estafa se configuró justamente porque revistió la suficiente entidad para engañar a la víctima y causarle un perjuicio económico”.

Loyola destacó que “tras recibir la denuncia y corroborar la existencia de dinero en la billetera de Binance a nombre del imputado”, la Fiscalía solicitó el congelamiento de esos fondos.

En tal sentido, señaló que “en ese momento, la cuenta poseía una cifra aproximada a 120.000 USDT, y la medida logró efectivizarse por alrededor de 100.000 USDT”.

“Luego se advirtió que, mediante la red social Twitter, el imputado se quejó de que no funcionaba la aplicación de Binance”, expuso el fiscal.

“Ante la previsión de que el investigado podía llegar a salir del país, enviamos un oficio a Migraciones y, efectivamente, el hombre investigado fue detenido mientras intentaba viajar a la ciudad uruguaya de Montevideo”, añadió Loyola.

Al imputado se le atribuyó la figura de estafa genérica, cuya escala penal mínima admite la modalidad condicional en caso de condena, pero la jueza Fortunato “consideró el perjuicio económico causado y el modo de consumación del hecho, y sostuvo que la pena en expectativa es de cumplimiento efectivo”.

El fiscal subrayó que “la jueza planteó la existencia de peligros procesales, dado que la maniobra fraudulenta que se le endilgó al imputado se caracteriza por el anonimato, la descentralización y la desregulación”.

Al respecto, Loyola agregó que “ya que las operaciones con criptomonedas están fuera de los radares estatales, no es posible saber con certeza cuál es la verdadera situación patrimonial” de Lazarte De Lieto.

En declaraciones periodísticas, el fiscal dijo que el empresario rafaelino se contactó con el imputado porque “tiene más de 17.000 seguidores en Twitter y aparece todo el tiempo en entrevistas y televisión como experto en el mercado de valores de las cripto”. Télam

genteba