La CTA Autónoma celebró el fallo que garantiza el acceso al Lago Escondido y lo considera “un triunfo contra la colonia británica”


“Esperamos que las autoridades actúen rápidamente para cumplimentar con lo resuelto”, señaló Rodolfo Aguiar.

La CTA Autónoma de Río Negro destacó el fallo firmado este lunes por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche, por el cual se ratifica la orden que obliga al magnate inglés Joe Lewis y al gobierno provincial a abrir el camino Tacuifí, a la vera de la ruta 40, para acceder al Lago Escondido. “Debemos festejar y defender este fallo que le pone freno a la conquista de la colonia británica en nuestra cordillera. Esperamos que las autoridades actúen rápidamente para cumplimentar con lo resuelto”, señaló el Secretario General de la central obrera, Rodolfo Aguiar.

“A lo largo de todo este tiempo, la lucha incansable del pueblo en las calles es la que finalmente ha logrado que se haga justicia por el libre acceso a un bien público que nunca debió ser arrebatado”, afirmó el referente quien encabezó numerosas movilizaciones en demanda de la apertura del camino y denunciando la extranjerización de la tierra.

La causa lleva 17 años de tramitación con una sentencia favorable desde hace más de 13. Finalmente, la resolución firmada hoy por los jueces Marcela Pájaro y Jorge Serra, con el voto en disidencia de Federico Corsiglia, confirman la sentencia emitida en 2013 por el magistrado Marcelo Cuellar, a través de la cual se ordenó al Estado provincial a que realice los trabajos necesarios para garantizar el tránsito.

“La historia muestra que magnates como éstos siempre quisieron apoderarse de nuestras tierras y de recursos tan valiosos como el agua. Lo repudiable son los políticos y una justicia servil a intereses extraños a nuestra patria, que intentaron siempre garantizar impunidad frente a semejante saqueo”, completó el dirigente.

Según se supo en estas horas, la provincia de Rio Negro, como principal condenada en esta causa, tiene tres meses para abrir el camino de Tacuifí, un mes para otorgar transitabilidad y señalización el camino de montaña y dos meses para llevar adelante todas las actuaciones administrativas, como restricciones al dominio, para garantizar un libre acceso al Lago Escondido en condiciones seguras para quienes quieran ingresar a este bien de dominio público.

Cabe recordar que a mediados de los ‘90, el empresario inglés adquirió 11.285 hectáreas de manera irregular debido a que se ubican en un lugar de frontera y obstaculizan el acceso público al lago. Por ello fueron procesados varios funcionarios.

A pesar de un fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro y otro de la Corte Suprema de la Nación, el tránsito hacia el espejo de agua continúa franqueado. Hasta ahora, sólo se puede acceder a él luego de una travesía de más de dos días por un sendero de montaña.

genteba