Raimundi dijo que el ataque a Cristina conmovió a los países de la OEA

“Tenemos que tratar de persuadir a un sector más permeable de la opinión pública. A la oposición dura no la vamos a modificar”, dijo Raimundi.

En diálogo con Télam Radio, el embajador argentino ante la Organización de los Estados Americanos celebró la condena internacional contra el episodio, pero lamentó que a nivel local “ciertos sectores” busquen “volver lo más pronto posible a la situación preatentado”.

El embajador argentino ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, aseguró que el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner “conmovió mucho a los países” que integran ese bloque y remarcó “hubo una condena unánime” a este hecho por parte de los integrantes de esa comunidad regional.

En diálogo con Télam Radio y Radio Nacional, el funcionario celebró la condena internacional contra el episodio, pero lamentó que a nivel local “ciertos sectores” busquen “volver lo más pronto posible a la situación preatentado”.

“Por eso hay dirigentes que necesitan minimizar la importancia del hecho y mantenerlo como un tema judicial, aislado de la discusión política. La consternación que generaron las imágenes del atentado a Cristina conmovieron mucho a los distintos países. Así que más allá de si tienen pensamiento o políticas parecidas (a nosotros) o no, hubo una condena unánime a este tipo de salida política violenta”, ponderó el funcionario.

El Consejo Permanente de la OEA, compuesto por 32 Estados miembros y cuatro observadores (Italia, España, Francia y la Santa Sede), todos los embajadores y el secretario general de la organización, expresaron su repudio al atentado que sufrió la expresidenta por pedido de la Argentina.

Raimundi aseguró que por su parte vincula el intento de asesinato a la Vicepresidenta con “los contextos de odio que no solamente se sufren en la Argentina” y en ese marco recibió “una solidaridad y un apoyo muy grande” por parte de todos los países que integran la OEA.

“A pesar de la conmoción que generó el atentado contra Cristina, lo que ciertos sectores trata de hacer, entre ellos algunos medios, funcionarios judiciales y de la oposición, es volver lo más pronto posible a la situación pre atentado. Quieren discutir modelos de país. Es lo que les interesa porque ahí está la renta grande que ellos tienen”, opinó.

Y advirtió: “Tenemos que tratar de persuadir a un sector más permeable de la opinión pública. A la oposición dura no la vamos a modificar”.

En este marco, alertó que existen sectores de la oposición que son “tan reaccionarios” que “siguen promoviendo este tipo de actitudes, con lo cual después se naturaliza” un clima de violencia.

“Eso oficia como caldo de cultivo para que aparezcan personajes y organizaciones como las que integran el autor de este hecho (Fernando Sabag Montiel)”, evaluó Raimundi.

Volviendo a la OEA, el representante argentino explicó que en esa entidad se logró “incorporar una mirada que vincula estos hechos con toda una cantidad de antecedentes que tienen que ver con mensajes de odio, incitación a la violencia, de escalamiento verbal, difamación, escarnio, y persecución”.

El embajador destacó también como todos los países se sintieron conmovidos por las imágenes y “por las consecuencias que podría haber tenido ese atentado”. Télam

genteba