Causa obra pública: Piden informes al gobierno porteño sobre el operativo policial frente a la casa de la Vicepresidenta

Vallado en inmediaciones de la casa Cristina Kirchner. Foto Pepe Mateos

La Legislatura porteña aprobó un pedido referido a la “actuación” de la policía local cuando grupos de militantes se concentraron para apoyar a la expresidenta. El texto fue consensuado por Juntos por el Cambio.

La Legislatura porteña aprobó un pedido de informes dirigido al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires referido a la “actuación” de la policía local en el “operativo desplegado el sábado 27 de agosto en las inmediaciones del domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, cuando grupos de militantes se concentraron para apoyar a la expresidenta.

“Debemos poner en contexto los hechos relacionados con el intento de asesinato de la Vicepresidenta, y particularmente lo que sucedió ese sábado. Entendemos que el accionar de la policía fue improcedente, se filmaba y se hostigaba a los militantes”, dijo durante la sesión el legislador Javier Andrade (Frente de Todos).

De ese modo, se refirió a la represión por parte de la Policía de la Ciudad en la zona de Juncal y Arenales, donde manifestantes se reunían en apoyo a la Vicepresidenta, en el marco de la causa judicial conocida como “vialidad”.

El pedido de informes fue presentado el martes de la semana pasada por Claudio Ferreño, jefe del bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña, y acompañado por toda la bancada.

El texto presentado tuvo modificaciones, ya que fue consensuado con el bloque mayoritario y oficialista Vamos Juntos.

“Vamos a acompañar el pedido de informes en vocación de ofrecer toda la información que sea necesaria y también en una clara señal de que no tenemos nada que esconder”, dijo Hernán Reyes, legislador de Vamos Juntos.

La Legislatura portea aprob hoy un pedido de informes dirigido al Gobierno de la Ciudad
La Legislatura porteña aprobó hoy un pedido de informes dirigido al Gobierno de la Ciudad.

En el texto consensuado, los legisladores preguntaron al Poder Ejecutivo qué cantidad de agentes participaron del operativo policial, si hubo manifestantes detenidos, cuántos fueron y por qué motivo y de qué manera se los detuvo.

Además, consultaron “cuál fue el objetivo perseguido por los agentes policiales que filmaron a manifestantes en el transcurso de la movilización” y “cuál fue el criterio en que basaron ese accionar y cómo lo vincularon con la prevención del delito”.

También preguntaron de qué manera algunos agentes accedieron a casas particulares para tomar imágenes desde los balcones y si también hubo “personal policial no uniformado” filmando la manifestación.

El sábado último, la Legislatura porteña realizó una sesión especial para repudiar el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, respondiendo a una convocatoria del Frente de Todos. Télam

genteba