Gil Domínguez sobre el video de CFK: “La Justicia federal necesita cambios de forma urgente”

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez sostuvo hoy que la Justicia federal necesita “de forma urgente cambios profundos que se traduzcan en políticas de Estado”, al manifestarse sobre las críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Corte Suprema de Justicia.

En un hilo de tuits, Gil Domínguez sostuvo que la Corte de siete integrantes que se conformó durante el Gobierno de Néstor Kirchner “fue una de las mejores de la historia” y consideró que “la actual composición” del máximo tribunal “está muy lejos del prestigio de aquella”, por lo que añadió que “fue un error de CFK propiciar el regreso a la composición de cinco”.

Señaló que el “intento” del expresidente Mauricio Macri y la “aceptación” de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz de ser designados por decreto en la Corte fue “inconstitucional y políticamente repudiable”.

“Posteriormente, se siguió el proceso constitucional y sus pliegos fueron votados por gran parte del PJ”, apuntó.

Gil Domínguez reseñó que “la Corte, al rechazar el recurso de queja de CFK siguió el estándar que se aplica en el 99% de los casos de los justiciables mortales. Abrirlo hubiera sido una excepción”, añadió.

“La doctrina de la prisión preventiva a mansalva fue inconstitucional y persecutoria. Nadie fue sancionado por dicha conducta”, afirmó.

También consideró que “el fallo de la mayoría de la Corte respecto del Consejo de la Magistratura en su parte ejecutoria es irrazonable y rompió con la lógica de sus antecedentes. Es inconstitucional que el Presidente de la Corte sea el Presidente del Consejo de la Magistratura”, dijo Gil Domínguez sobre Rosatti.

“Ni el oficialismo ni la oposición en el Congreso analizaron el Informe del Consejo Consultivo”, observó, y añadió que “con un simple proyecto de ley orgánica de la Corte muchas situaciones se hubieran evitado”.

El abogado constitucionalista planteó que “las eventuales conductas delictivas de los miembros de la Corte se canalizan a través de un proceso de juicio político. Contra una eventual sentencia condenatoria en la causa Vialidad restan dos instancias de revisión Casación y Corte”.

También advirtió que “Comodoro Py siempre fue un poder aparte, nadie quiso cambiarlo”, y reparó que sólo el presidente Alberto Fernández “de forma equivocada lo intentó”.

También afirmó que “el sobreseimiento de Macri en la causa de espionaje es jurídica y políticamente escandaloso”.

“La Justicia federal necesita de forma urgente cambios profundos que se traduzcan en políticas de Estado”, concluyó Gil Domínguez.

Fernández de Kirchner criticó severamente este lunes a la Corte Suprema y afirmó que hay “un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen”, lo que coloca “a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional”. Fuente: Télam

genteba