Estados Unidos informó que mató al jefe del Estado Islámico en Siria

El líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria murió hoy en un ataque con drones de las fuerzas estadounidenses, anunció el Pentágono, y advirtió que el grupo “sigue representando una grave amenaza para Estados Unidos”.

Maher al-Agal murió mientras conducía una motocicleta cerca de Jindayris, en Siria, y uno de sus principales ayudantes resultó gravemente herido, precisó un vocero del Pentágono, el teniente coronel Dave Eastburn.

Agregó que Al Agal era uno de los cinco líderes principales del grupo yihadista y que había llevado a cabo actividades para fortalecer las redes de EI fuera de Irak y Siria.

“Este ataque reafirma el fuerte compromiso del comando con la región y con la lucha para acabar con Estado Islámico”, expresó, por su parte, el coronel Joseph Buccino, vocero del Comando Central del Departamento de Defensa (Centcom), informó la agencia de noticias Europa Press.

En este sentido, afirmó que “la retirada de este líder mermará la habilidad de la organización para llevar a cabo ataques a escala global”.

“El Estado Islámico sigue representando una grave amenaza para Estados Unidos y sus socios en la región. El comando mantiene una presencia significativa en la zona y seguirá haciendo frente las amenazas contra la seguridad regional”, agregó Buccino.

Parte de la información fue confirmada por la Fuerza de Defensa Civil de Siria, que explicó que una persona había muerto y otra había resultado herida en un ataque contra una motocicleta en las afueras de la ciudad de Alepo, pero no identificó a las víctimas.

En tanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización humanitaria con sede en Londres pero que cuenta con varios ayudantes en el terreno, precisó que un dron no identificado había golpeado a una motocicleta en la localidad de Khaltan, al noroeste de la provincia de Alepo y cerca de Yandaris.

Hasta ese momento, había poca información disponible sobre Agal, a quien el Observatorio lo calificó como gobernador del Estado Islámico para el Levante.

El ataque se produjo cinco meses después de que una incursión estadounidense nocturna en la ciudad de Atme, en el norte de Siria, matara al líder general del EI, Abu Ibrahim al-Qurashi. Télam

genteba