Cafiero: el comercio bilateral con México creció 50% en 2021

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, destacó hoy que el comercio bilateral entre Argentina y México creció el año pasado un 50% y “los primeros registros de este primer trimestre del año nos dicen que las exportaciones argentinas se incrementaron en más de un 90%”. Foto: Cancillería

Así se manifestó Cafiero tras encabezar en la Ciudad de México una reunión de trabajo junto a su par mexicano el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y otras autoridades de ambos Estados.

En la jornada, los funcionarios analizaron las posibilidades de ampliar y diversificar el comercio entre ambos países, incrementar las inversiones recíprocas y cooperar en el desarrollo de la cadena de valor del litio, tanto en la industrialización como en la generación de tecnologías eficientes y sustentables.

En ese sentido, Cafiero destacó en una conferencia de prensa que “para nosotros es esencial sostener y fortalecer nuestra relación estratégica con México, ese es el mando del presidente Alberto Fernández y es el abrazo fraterno que tenemos con todo el pueblo mexicano”.

Y resaltó que, en materia comercial, “Argentina y México vienen desarrollando y haciendo crecer el comercio bilateral en los últimos años: el año pasado creció en promedio un 50%, y los primeros registros de este primer trimestre del año nos dicen que las exportaciones argentinas se incrementaron en más de un 90% y las importaciones desde México también vienen aumentando”.

El canciller también destacó el potencial de ambos países como “proveedores estables de alimentos y energías. Encontramos proyectos comunes que van a garantizar el acceso a nuestros pueblos y también en América Latina y el Caribe. Ese es el desafío que tenemos y ahí pongo en primer lugar el vínculo que tienen ambos presidentes, de pensar un mundo y una región más justos, más solidarios y más unidos”, indicó.

Foto: Cancillería

En esa línea, ponderó el rol de ambas naciones en los foros multilaterales al sostener que “siempre alzan la voz de los países emergentes, de las economías en desarrollo de América Latina y el Caribe”.

“Allí siempre nos encontramos coincidiendo. Nuestros países dejan firme la posición de una región que sigue siendo muy desigual y que está pujando por desarrollarse y por mejorar la vida de todos sus habitantes”, sostuvo Cafiero.

El jefe de la diplomacia argentina hizo también referencia a la IX Cumbre de las Américas a desarrollarse entre el 6 y 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, al explicar que “la posición argentina es clara respecto a que todos los países de la región participen de la misma. Ejerciendo la Presidencia Pro Témpore de la Celac, nuestro país viene planteando la necesidad de que sea una Cumbre sin exclusiones y que todas las voces sean escuchadas”.

En los últimos días, Estados Unidos puso en discusión la presencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua en dicha cumbre.

Finalmente, sobre la Celac, Cafiero subrayó que “se debería tener en cuenta que es un foro donde todos los países participan, son respetados y todas las voces son escuchadas. No siempre hay consenso, pero de esa diversidad surge la fortaleza que hemos encontrado en todos estos años para continuar con un modelo de integración latinoamericano y caribeño a partir del respeto del otro”.

Con el objetivo de profundizar el vínculo comercial, el Canciller se encuentra realizando una visita oficial en el país de América del Norte junto a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

En el marco de su agenda, se anunció también para hoy una reunión con el secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, “con el objetivo de profundizar la relación bilateral y la apertura del mercado de ese país para los productos argentinos”.

Mañana, en el segundo día de la visita oficial en el país azteca, el canciller y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales encabezarán un desayuno con importantes empresarios mexicanos, de acuerdo al cronograma oficial.

También se reunirán con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

De manera especifica, Todesca Bocco presidirá un encuentro de la Comisión de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones, junto a la titular de la Subsecretaría de Comercio Exterior mexicana, Luz María de la Mora Sánchez, con el fin de avanzar en conversaciones sobre el Acuerdo de Complementación Económica entre Argentina y México (ACE 6). Fuente: Télam

genteba