Martín Soria destacó ante la ONU avances en prevención de trata de personas y desarme voluntario en el país

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, afirmó hoy que el país tiene “un fuerte compromiso en la prevención del crimen organizado y la trata de personas” y remarcó “la recuperación del plan de desarme voluntario” de armas de fuego en la sociedad.

Así lo afirmó el titular de la cartera de Justicia al participar de una nueva sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Recuperamos el plan nacional de desarme voluntario de la sociedad civil, política integral que ha permitido destruir en dos años, 30 mil armas y nueve toneladas de municiones”, destacó el funcionario nacional durante la apertura de la sesión 31 de la CCPCJ, principal órgano normativo de la ONU en cuestiones de prevención del delito y justicia penal.

Según informó el Ministerio de Justicia en un comunicado, durante su exposición de forma virtual, el ministro remarcó las medidas implementadas desde la cartera a su cargo para lograr cumplir el objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que busca promover sociedades pacíficas e inclusivas, proveer acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

Soria subrayó “el fuerte compromiso de Argentina en la prevención del crimen organizado y la trata de personas”.

Al respecto, destacó que el Programa de Rescate y Víctimas de trata, logró a mayo de 2022 recuperar a 483 víctimas de trata con fines de explotación sexual o laboral, y que superó las 17.000 rescatadas y asistidas desde su creación en 2008, detalló el documento oficial.

Además, el ministro hizo referencia a la puesta en funcionamiento del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata desde diciembre del año pasado.

En tanto, el ministro reafirmó la “profundización” de las políticas de salud y cuidado en los establecimientos penitenciarios, políticas que permitieron “construir 12 hospitales modulares en cárceles de todo el país e implementar un plan integral de salud penitenciaria”.

En este sentido, Soria también hizo alusión a las medidas orientadas a favorecer la reinserción social y reducir la reincidencia de la población penitenciaria como “la ampliación de los talleres de trabajo de los establecimientos penitenciarios, incorporando nuevos oficios para que los internos puedan trabajar y profesionalizarse”.

La CCPCJ está compuesta por 40 Estados Miembros y se reúne anualmente para desarrollar políticas para combatir la delincuencia organizada y mejorar los sistemas de administración de justicia penal. Fuente: Télam

genteba