Mara Ruiz Malec: “Este gobierno busca generar trabajo de calidad”

La titular de Trabajo destacó el crecimiento del empleo en todas sus variantes. Foto: Eva Cabrera.

En el marco del Día del Trabajador, que se conmemora el domingo 1° de mayo, la funcionaria destacó que se detecta un crecimiento del empleo “de calidad, formal, registrado y privado”. Por Juliana Ricaldoni

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, aseguró hoy que el gobierno del Frente de Todos “busca generar trabajo de calidad” y expresó que “no sólo ya se recuperaron todos los puestos perdidos durante la pandemia” de coronavirus sino que la situación laboral bonaerense es “aún mejor” que hacia finales de 2019.

En una entrevista con Télam en el marco del Día del Trabajador, que se conmemora el domingo 1° de mayo, la funcionaria destacó que se detecta un crecimiento del empleo “de calidad, formal, registrado y privado”.

Además, se refirió a los operativos de control que realizan desde esa cartera, a la discusión salarial con los gremios y a la tarea de los centros gratuitos de formación laboral.

– Télam: ¿Cuál es la situación laboral de la provincia?

– Ruiz Malec: En términos de empleo privado, la provincia está muy bien. En 2021, los números mostraban una recuperación bastante marcada. Ya recuperamos todos los puestos perdidos durante la pandemia hace algunos meses y estamos incluso unos 35.000 puestos por encima de lo que fue el fin del 2019, pero falta mucho. En la gestión anterior se perdieron más puestos que en 2020 sin pandemia. Todavía nos falta bastante para recuperar lo que teníamos en 2015 pero se notan buenas señales: la recuperación está siendo más homogénea. Al principio era solo de la industria o los servicios y ahora ya se ve en la construcción y el turismo. Los últimos datos de desempleo del cuarto trimestre de 2021 dieron muy bien y creemos que esto sigue en el primer trimestre de este año. No tuvimos grandes conflictos en materia de despidos y está creciendo el trabajo de calidad, formal, registrado y privado. Por supuesto, hay una discusión muy grande en torno a los salarios y su poder adquisitivo.

– T: El 3 de mayo se reúnen con gremios estatales y docentes en una mesa de monitoreo. Los sindicatos piden revisar el acuerdo firmado para evitar que el salario pierda contra la inflación. ¿El gobierno tiene posibilidad de otorgar nuevos aumentos?

– RM: El gobierno bonaerense se comprometió a hacer el seguimiento de los acuerdos salariales y de la evolución de los precios. Tenemos información hasta el primer trimestre, hubiéramos esperado que el crecimiento del salario real hubiera sido más fuerte. En algunos sectores creció y en otros estuvo cerca del empate pero todavía no hay tantos datos para saber cómo viene el resto del año. La idea es que el Gobierno ponga en conocimiento de los sindicatos cómo avanzan las finanzas provinciales porque obviamente lo que se puede acordar de aumento tiene que ser sobre la base de lo que efectivamente se pueda pagar pero que también los sindicatos puedan poner sobre la mesa sus preocupaciones hacia lo que queda del resto del año. Veremos si hay que avanzar en una modificación de lo ya acordado, si hay que hacer algún tipo de cambio en los esquemas, si hay que agregar cuotas o puntos o no. La reunión de monitoreo es para para ver un poquito en qué estado estamos.

– T: ¿Cómo está el diálogo con los gremios?

– RM: Con los gremios hay diálogo muy honesto, con un objetivo compartido que tiene que ver con que los salarios de los trabajadores vayan mejorando pero sin comprometernos a cosas que no podamos cumplir. Estamos en diálogo permanente para discutir otras cosas que tienen que ver con la calidad de vida de los trabajadores: retomar la mesa de carrera y la discusión de las licencias parentales con los trabajadores docentes. Ya hubo una regularización del empleo, porque había muchos contratos precarios tanto en la administración pública como en el sector de salud; se avanzó en el ordenamiento del régimen horario de muchos trabajadores y se logró un nuevo régimen de licencias parentales, con el objetivo de alcanzar un modelo más equitativo y que contribuya a reducir las desigualdades de género en la crianza. El salario es importante pero no es todo lo que hace a la vida del trabajador y la trabajadora.

– T: ¿Qué opina sobre la propuesta del diputado Javier Milei respecto de la supuesta necesidad de despedir empleados públicos y achicar el Estado?

– RM: Habla de un desconocimiento completo de cómo funciona nuestra Argentina y nuestra provincia y de lo mucho que hace el Estado por todo el mundo. La autopista por la que viajamos, se gestiona desde el Estado; así como la escuela a lo que van los chicos y chicas de los 135 municipios; los hospitales donde nos atendemos o los documentos que hacemos en los Registros. Por supuesto que hay que hacer mucho y es cierto que a veces algunos trámites tardan mucho porque hay poco personal, pero eso se resuelve con más Estado, no con menos. Se resuelve con más personal y más profesional. Si estamos disconformes con servicios que brinda el Estado, hay que ponerle más recursos.

– T: ¿Cómo es el trabajo que realiza el Ministerio con los centros de formación laboral y qué resultados dan?

– RM: Tenemos más de 200 centros de formación laboral gratuitos en la provincia que están llevados adelante por el Estado provincial y en parte por algún convenio con un sindicato. Hay acuerdos con gastronómicos, docentes o industriales y el Estado paga a los docentes o insumos. Se trata de oficios, por lo que hay que tener máquinas y herramientas. Son cursos gratuitos y abiertos a la comunidad, con una variedad muy amplia de temas. Tener un oficio o un conocimiento adicional al secundario completo es una ventaja a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Eso lo genera una economía pujante, con marcado interno, que además exporte, que los trabajadores tenían buenos salarios para comprarse cosas y eso genera que la producción avance y se creen los puestos de trabajo. Lo que no nos puede pasar es que si esos puestos de trabajo, la gente no esté preparada. Cada vez los puestos de trabajo son más complejos y ahora muchos implican saber programar. Todo eso se puede aprender en los centros de formación laboral.

– T: ¿Cómo se articula esto con el Plan Impulsar Oficios?

– RM: Los centros de formación laboral están administrados por el Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Cultura y Educación, son una política permanente, tienen sus inscripciones y funcionan todos los años. Nosotros estamos trabajando para que a los que se egresan de la formación les sea más fácil conseguir trabajo. Antes estaba separado, hacías el curso y la acción del Estado terminaba ahí. No alcanzaba para que persona por medio de estos conocimientos consiguiera trabajo. Ahora tenemos dos líneas con los egresados: una con el gobierno nacional, que tiene que ver con otorgar beneficios de las empresas que contratan a estos egresados, pero también está el Impulsar Oficios para quien aprendió un oficio y tiene un proyecto de negocios. A ese, se le pide un plan, se lo acompaña con alguna tutoría, se le da un subsidio y se le hace un acompañamiento con fundaciones, universidades y centro de estudios para que ese emprendimiento funcione. Se le ayuda a comercializar, a financiarse. Télam

“No hay excusas para no regularizar a una empleada de casas particulares”

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, aseguró que “no hay excusas para no regularizar a una empleada de casas particulares”, al referirse a los controles que se realizan en ese sentido en barrios cerrados bonaerenses.

La cartera laboral multó recientemente a dos administraciones de countries por obstruir la labor de inspección y negarse a presentar la documentación respecto del ingreso de las trabajadoras de casas particulares en el lugar.

En ese sentido, Ruiz Malec remarcó que se trata de “proteger a los sectores de menor poder adquisitivo”.

“Como Ministerio de Trabajo, tenemos una misión fundamental que es cuidar los derechos laborales. Tenemos la responsabilidad fiscalizar, de llamar al diálogo cuando hay alguna diferencia de opinión y sancionar cuando hay incumplimientos”, explicó.

En ese marco, la funcionaria sostuvo que el Gobierno busca “ir primero hacia los sectores más desprotegidos” y recordó que el año pasado se hizo “con los trabajadores de plataformas de deliverys y lo vamos a seguir haciendo”.

“En nuestras inspecciones, demostramos una relación laboral, sancionamos en base a eso y tres tribunales distintos nos dieron la razón”, rememoró y puso de relieve que “otro sector que es muy vulnerable a pesar de tener trabajo, ya que más de 50 por ciento está por debajo de la línea de la pobreza es el de casas particulares”.

Asimismo, contó que se trata de un área en la que “es muy difícil fiscalizar porque entran en tensión la facultad del Ministerio con el derecho de la privacidad del hogar” y dijo que a ello se suma “que la relación es individual, cara a cara”.

“No es como en una fábrica donde los todos los trabajadores se ven y pueden organizarse. Hay, además, una carga cultural muy fuerte donde no se reconoce a las trabajadoras como tales, pese a que lo son y a que que aportan al bienestar del hogar con su trabajo”, aseveró.

Por ello, Ruiz Malec indicó que “deben ser reconocidas como tales y así lo dice la ley”, y detalló que desde esa cartera “se buscan formas para llegar a los empleadores e intimarlos a que las regularicen, pero además informarles que tienen un montón de facilidades para ello”.

“Por mes sale menos de 3000 pesos, y si trabaja pocas horas es todavía menos; eso se puede descontar de ganancias y, si no pagan ese impuesto, tienen un programa del gobierno nacional que ayuda a pagar el salario”, señaló.

Así, especificó que en los barrios cerrados se solicita el registro de ingresos “sabiendo que así se puede identificar por la frecuencia y por los horarios que se trata de personas que entran a trabajar”.

“Esa información se cruza con las bases de la seguridad social y cuando se detecta que hay una relación que no está registrada, junto a AFIP intimamos a los empleadores a que regularicen esa situación e inscriban a la trabajadora”, manifestó y recalcó que “es muy sencillo, se hace por Internet y es barato. No hay excusas para no hacerlo”.

genteba