Fuertes críticas a Rodríguez Larreta de la Asociación Argentina de Salud Mental

Llamó “delincuente” a un paciente psiquiátrico.

En el texto, señalan que “es necesario resaltar que la Ciudad de Buenos Aires, la más rica del país, es una de las pocas jurisdicciones que no han iniciado un proceso de reforma del sistema de salud mental”.

“Asociar la violencia y el delito al sufrimiento psíquico no es más que un acto de violencia simbólica que refuerza la estigmatización”, dicen sobre el hombre que ya había sido internado en el Borda y este jueves agredió a una policìa porteña.

La Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) expresó su “profunda preocupación y su más enérgico rechazo” a las manifestaciones del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez  Larreta, quien en Twitter definió como “delincuente” a “una persona que claramente está sufriendo graves problemas de salud mental y que viene siendo vìctima del tratamiento inadecuado“. Lo hizo en un comunicado titulado: “El reino del revés. violencia y salud mental”.

La institución se refiere a Carlos Efraín Martínez, quien este jueves golpeó con un fierro a una oficial de la Policía de la Ciudad y le arrebató su arma para disparar en pleno Palermo chico. En marzo se había escapado del Borda, aunque ahora cuenta con custodia permanente y fue reingresado.

En su comunicado, la asociación ante todo se solidariza “con la agente agredida” y espera “una pronta recuperación de las heridas recibidas”. Y enseguida critican a Larreta por  “asociar la violencia y el delito al sufrimiento psíquico” que “no es más que un acto de violencia simbólica que refuerza la estigmatización, discriminación, exclusión y odio hacia un colectivo que, lamentablemente, no encuentra una respuesta adecuada en el sistema de salud de la ciudad, cuyas autoridades se resisten sistemáticamente a cumplir con la normativa vigente, tanto a nivel local, como nacional e internacional en materia de salud mental”. 

Larreta aprovechó el episodio para insistir con la aprobación del uso de las pistolas Taser en un largo hilo en el que calificó a este hombre como delincuente.

En el texto, señalan que “es necesario resaltar que la Ciudad de Buenos Aires, la más rica del país, es una de las pocas jurisdicciones que no han iniciado un proceso de reforma del sistema de salud mental. Insistir en culpar por los hechos sucedidos a una persona con graves problemas de salud mental en situación de calle, pareciera ser un intento de tapar las fallas que existen en la Ciudad de Buenos Aires con relación a la violación de derechos básicos, como son la vivienda, la justicia, la salud y el cuidado, cuya responsabilidad es exclusiva de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

En este contexto, “la AASM insta al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a iniciar un serio proceso de reforma para que los porteños y las porteñas gocen de un sistema de salud mental que contemple todos los dispositivos y apoyos comunitarios necesarios, como son los abordajes territoriales, hospitales de día, dispositivos habitacionales, culturales y sociolaborales, consultorios externos, acompañamiento terapéutico, atención domiciliaria e internación en todos los hospitales generales, tanto públicos como privados. No hay salud sin salud mental, no hay salud mental sin derechos”. Télam

genteba