“La soberanía territorial sin soberanía cultural no es nada o es muy poco”

La titular del Instituto Cultural bonaerense se reunió con los sectores que serán afectados por los recortes a los fondos de la cultura, según lo establece una ley aprobada durante el gobierno de Macri. “Solo nos queda ir al frente”, afirmó.

La presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, se reunió en La Plata con representantes de los sectores que se verán afectados por los recortes previstos en la ley 27.432, aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri, que plantea el cese de las asignaciones específicas destinadas a las producciones nacionales de cine, teatro, música, radios y televisiones comunitarias y a las bibliotecas populares.

En el encuentro con referentes y directivos de colectivos y organizaciones culturales, sectoriales y gremiales, la funcionaria planteó que a nivel provincial se debe “tomar una posición respecto a esto que estamos peleando”.

“No es sólo una lucha para no perder derechos conquistados sino también para profundizarlos. Estamos convencidos de que ante tamaña adversidad sólo nos queda ir al frente. Porque tenemos una historia”, agregó.

“Algunos van a aceptar que tenemos que ajustar y para muchos uno de esos primeros lugares es la cultura. Una manera de dar vuelta eso es hacernos cargo de defendernos. No se trata de un sector corporativo sino de la defensa de nuestra soberanía. La soberanía territorial sin soberanía cultural no es nada o es muy poco“, completó.

La legislación que entrará en vigencia en diciembre elimina los fondos -derivados de diversos impuestos- de los que se nutren proyectos del Incaa, del Instituto Nacional del Teatro, del Instituto Nacional de la Música (Inamu), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y el Enacom.

El encuentro contó con la presencia de representantes de Inamu, INT, Farco, FAM (Federación Argentina de Músicos), FAMI (Federación Argentina de Músicos Independientes), Asociación Argentina de Actores-La Plata, Unidxs x la Cultura, de la Multisectorial Audiovisual y de documentalistas de DOCA, ADN y Realizadores Integrales de Cine Documental.

También asistieron integrantes de la Unión Nacional de Artistas Visuales, del Foro Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, de la Defensoría del Público, de las facultades de Artes y de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), de la Red Sur, de la Federación de Bibliotecas Populares, de Fomeca, y de sindicatos como Sadem (músicos) y Satsaid (televisión).

Acompañaron a Saintout -en la Plaza de la Memoria del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino- los subsecretarios de Industrias Creativas, Cristian Scarpetta; y Administrativo, Legal y Técnico, Tomás Viviani; y la extitular del Incaa y diputada nacional, Liliana Mazure, entre otros funcionarios del Instituto. Télam

genteba