Pérez Pineda dijo que “no puede haber retorno a las desigualdades” tras la pandemia

Uno de los copresidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) que sesiona esta semana en Buenos Aires, Óscar Darío Pérez Pineda, sostuvo hoy que “no debemos conformamos con un mundo pospandemia igual” al anterior, porque “no puede haber retorno a las desigualdades” como tampoco “a la discriminación y la miseria”.

El colombiano Pérez Pineda es el presidente del componente latinoamericano de la Asamblea, y la copreside junto al español Javi López, titular del componente europeo.

Reunidos esta semana por primera vez en Argentina (y después de mas de dos años sin sesiones presenciales debido a la pandemia de coronavirus) ambos fueron oradores en la apertura formal de las sesiones esta mediodía en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en una ceremonia que encabezó la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

“Nada iguala el calor y la fraternidad de poder encontrarnos”, expresó el colombiano, que resaltó que más de 100 parlamentarios de América Latina, el Caribe y Europa llegaron hasta Buenos Aires para participar de EuroLat.

Siempre en clave pospandemia, Pérez Pineda sostuvo que hubo “más de 200 millones de contagios en Europa y más de 60 millones en América Latina”, pero consideró que “cuando existe el compromiso y la solidaridad, el ser humano puede superar todos los problemas”.

El parlamentario colombiano repitió el lema del encuentro, “Una recuperación económica justa e inclusiva en paz”, para remarcar que “aunque lo avanzado en vacunas es importante, no debemos conformamos con un mundo pospandemia igual al que vivíamos” antes de que llegara la Covid-19.

“No puede haber retorno a las desigualdades” como tampoco a “la discriminación y la miseria”, aseveró.

Además, reclamó que “los órganos multilaterales de crédito establezcan políticas de canje de la deuda” o parte de ella a cambio de “inversión y desarrollo social” para nuestros países, y subrayó que “solo así podremos construir países, regiones y un mundo justo e inclusivo”.

También aludió a la guerra en Ucrania, al pedir “combatir el autoritarismo” para poder “combatir a los que quieren imponerse por las armas y la muerte”.

El parlamentario colombiano dijo que Europa y Latinoamérica son “regiones de paz que rechazan la violencia y promueven la salida negociada y pacífica para las diferencias”.

Asimismo, habló de una “tercera vía” que promueva la equidad, la libertad y la democracia.

Pérez Pineda terminó su discurso agradeciendo la presencia de la Vicepresidenta en la apertura de los debates: “Sra Vicepresidenta, usted engalana, le da altura a nuestras deliberaciones. Usted nos compromete”, aseguró y remarcó que “el éxito de la Asamblea EuroLat es el éxito de los pueblos que representamos”.

La Asamblea Parlamentaria EuroLat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-América Latina y el Caribe.

En particular EuroLat se reúne en sesión plenaria una vez al año desde el 2006, y esta es su 14ava Asamblea y la primera en la Argentina, luego de una larga pausa impuesta por la pandemia.

La integran 75 miembros del Parlamento europeo, junto a otros 75 del componente América Latina y el Caribe, entre ellos representantes de Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur).

A raíz de la existencia de comisiones parlamentarias mixtas UE/México y UE/Chile, los Congresos mexicano y chileno también están representados.

Algunos de sus temas en los debates esta tarde en el CCK serán el discurso del odio, la economía circular y la seguridad alimentaria, informaron a Télam desde la organización del encuentro, que mañana votará los consensos alcanzados hoy en una jornada que se realizará en el Congreso de la Nación. Télam

genteba