Para Aguiar, “la inflación se combate con políticas fuertes y no buscando acuerdos con los empresarios”


“Hablan mucho de recuperación económica pero de la crisis no se sale sólo con la UIA y la CGT”, advirtió.

Luego que el Gobierno asegurara que no existe riesgo de hiperinflación en Argentina, el Secretario Adjunto Nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, señaló que “los números actuales deben ser tratados con una extrema preocupación” y exigió que “se implementen políticas y sanciones contundentes contra los formadores de precios”.

“La inflación que estamos viviendo ya es inaguantable. Los precios de los alimentos y productos básicos evolucionan cada vez más rápido mientras que el Gobierno se hace el desentendido. No se pueden lograr acuerdos eficientes con un empresariado que durante la pandemia sacó un gran rédito económico mientras el país la pasaba mal”, explicó el dirigente. En lo que va del año, el Indec informó de un aumento del 8,8% en el nivel general de los precios, aunque la comida subió muy por encima de este número, llegando a 12,8%.

Aguiar apuntó contra la mesa de trabajo conformada por el Ejecutivo, la CGT y la UIA porque “sólo con ellos no se sale de la crisis”. “Nadie que haya participado en esa reunión demostró querer mejorar la realidad de los trabajadores. Las decisiones que salen de allí son superficiales y no atacan al problema de fondo. Hace falta una convocatoria más amplia que no discrimine las representaciones”, detalló. Durante el último encuentro, resolvieron definir una canasta compuesta por 50 productos básicos con valores accesibles.

En este sentido, evaluó que “el Gobierno viene tirando un manotazo de ahogado con un programa que en su momento fue útil, como los Precios Cuidados, pero que a esta altura sólo genera un efecto adverso, con desabastecimiento y faltantes en las góndolas”. “Los supermercados eluden fácilmente los controles y remarcan los precios a su antojo. Si los funcionarios responsables no aplican las multas correspondientes, son cómplices de este saqueo”, acusó. Con 4,7%, febrero fue el mes con mayor inflación en los últimos doce meses y se espera que marzo llegue a una cifra similar.

genteba