“Los planteos de Larreta son hipócritas y demagógicos, en la Ciudad no sobra nadie”

Las agrupaciones cuestionaron ruramente los dichos del Jefe de Gobierno porteño, quien pidió al Gobierno nacional que quite los planes sociales a los beneficiarios que protesten con cortes de calles, asegurando que en la Ciudad “no existe ningún programa de desarrollo productivo ni de empleo”, señala el texto al que tuvo acceso Télam. Foto: Eliana Obregón

Un grupo de organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires (Caba) criticó este viernes la “hipocresía y demagogia” de las declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien esta semana pidió al Gobierno nacional que quite los planes sociales a los beneficiarios que protesten con cortes de calles, y cuestionó que en la ciudad “no existe ningún programa de desarrollo productivo ni de empleo”.

“Hoy decimos que los planteos de (Horacio Rodríguez) Larreta son hipócritas y demagógicos, porque en la Ciudad sigue faltando trabajo y no sobranadie“, apuntaron las organizaciones sociales en un documento conjunto al que accedió Télam.

La propuesta del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de quitar los planes sociales a “quienes corten las calles y no cumplan con la ley” -formulada el martes- recibió esta semana el rechazo del ministro de Desarrollo Social nacional, Juan Zabaleta, de legisladores y de referentes de organizaciones sociales, quienes reivindicaron la asistencia a los “más vulnerables” como un camino hacia el empleo genuino.

En el documento, difundido este viernes, las organizaciones recordaron que el jefe de Gobierno porteño, “en medio de una conferencia de prensa, realizó un duro ataque contra los sectores más vulnerables, elaborando un discurso violento que discrimina al conjunto de las organizaciones sociales y los trabajadores de la economía popular”.

“A raíz de los acampes que realizaron un sector de las organizaciones sobre la (avenida) 9 de julio días atrás, Larreta pidió que se le quiten los planes sociales a quienes cortan las calles. Una verdadera amenaza hacia las personas más perjudicadas por este sistema de exclusión que deciden salir a las calles para hacerse visibles y protestar por las promesas incumplidas“, agregaron en el documento.

Sostuvieron asimismo que, “junto con esta contundente amenaza, advirtió sobre el endurecimiento de la fuerza de represión y estigmatizó al conjunto de los movimientos sociales y a sus integrantes”.

“Las declaraciones de (Rodríguez) Larreta fueron el puntapié para que otros dirigentes del espacio opositor se sumaran al ataque contra los pobres con argumentos demagógicos como los de la presidenta de su partido, Patricia Bullrich, quien afirmó que ´la gente cobra un plan y cada vez es más pobre, es menos educada, está más aislada, está cada vez peor. La verdadera política social es el empleo’“.

El documento hecho público fue respaldado por los dirigente del Movimiento Somos Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Popular La Dignidad.

Además -todos enrolados en la vereda opuesta a los grupos piqueteros de izquierda- participaron además del escrito los referentes del MTD Aníbal Verón; la CTA Autónoma; el FOB Autónoma; La Barriada, Liberación Popular; la Corriente Clasista René Salamanca Nacional; Organización Lucha y Rebelión; Barrios Unidos, Barrios Fuertes; Paritaria Social y Popular; Por una Nueva Argentina, Casa Joven Diana Sacayán, la Coordinadora 1 de Mayo, la Rama Trabajadorxs Via Pública de la UTEP, Peronismo Kirchnerista y FAR en Marabunta.

En el texto, las organizaciones argumentaron que las palabras de Larreta “son planteos hipócritas y demagógicos” porque “durante el gobierno de (Mauricio) Macri, los planes sociales se duplicaron, pasando de 245 mil personas que recibían un plan en 2015 a 450 mil en 2019”.

“Este aumento en la cantidad de beneficiarios, se dio por la pelea en la más amplia unidad de las organizaciones sociales. Pelea producto de una altísima inflación, la mayor en 30 años que había padecido el país, sumado a la profunda recesión, el mayor endeudamiento en dólares de la historia, la destrucción del empleo y las cifras récord en los niveles de pobreza e indigencia”, enumeraron.

Las entidades sociales, cercanas al oficialismo, finalmente insistieron con sus críticas a Rodríguez Larreta al apuntar que “no puede quitarse responsabilidad de semejante desastre político, económico y social”, y señalaron que, “después de años de macrismo, hoy, en la Ciudad de Buenos Aires no existe ningún programa de desarrollo productivo ni de empleo”. Télam

genteba