El Estado invertirá 400 millones de dólares para proveer de Internet a todas las escuelas del país

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el titular de la empresa de telecomunicaciones del Estado (Arsat), Matías Tombolini, suscribirán hoy en la ciudad de Ushuaia un convenio para poner en marcha un plan de conectividad integral destinado a proveer de Internet a la totalidad de las escuelas de gestión pública del país, informaron fuentes oficiales.

La firma del acuerdo, que prevé una inversión de 400 millones de dólares, se realizará esta tarde en instalaciones del Centro Polivalente de Arte, de la capital fueguina, como parte de las actividades previas a una nueva reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) que se realizará mañana en esa provincia del sur del país.

Es por ello que participarán también los ministros de educación provinciales, además de las autoridades de Tierra del Fuego.

En la ocasión se realizará, además, un homenaje a los ex combatientes por el 40 aniversario de la guerra de Malvinas, que incluirá el pintado de murales y la presentación de algunos artistas locales.

Sobre el plan de conectividad, Arsat informó que las obras demandarán tres años y permitirán contar con Internet de alta velocidad a “un total de 42.630 escuelas públicas distribuidas en todas las provincias de Argentina”.

“En la actualidad, el 62% del total del alumnado está en condiciones de acceder a la conectividad en sus edificios escolares. El plan tiene como meta llegar a dar cobertura al 100%, lo que representa acceso digital para unos 9.700.000 alumnos de todo el país”, precisó la empresa estatal a través de un comunicado.

La solución integral que implementará Arsat se desarrollará mediante una actualización de la infraestructura tecnológica existente, a través de la ampliación de los servicios con nuevas obras.

“Se utilizará la conectividad satelital (Banda Ka y Banda Ku) y el sistema integrado de conectividad terrestre (Refefo). Además, la empresa tendrá a su cargo la gestión integral del proyecto, su monitoreo y almacenamiento”, precisaron los voceros de Arsat. Télam

genteba