Sindicalistas están reunidos con senadores del FdT para manifestar su apoyo a proyecto sobre deuda

Un grupo de sindicalistas se encontraba reunido esta mañana en el Senado con los miembros de la bancada del Frente de Todos (FdT) para interiorizarse de los detalles del proyecto de ley que propone crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” con dinero fugado al exterior.

La reunión se lleva a cabo en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo con los integrantes del bloque oficialista y es encabezada por el jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans.

El senador José Mayans acompañado por Anabel Fernández Sagasti

Participan del encuentro representantes de la Confederación general del Trabajo (CGT), de la Central de Trabajadores Argentina (CTA), de la Corriente Sindical y del Frente Sindical.

En la apertura de la reunión, Mayans declaró que es “obligación y responsabilidad” de los legisladores “alcanzar la resolución de estos problemas” y “buscar caminos que lleven a la independencia económica de nuestra patria” y recordó que Argentina “tenía un endeudamiento grave”.

El senador calificó como “nefasto” al Gobierno de Mauricio Macri por el endeudamiento asumido durante su administración y afirmó que “hay argentinos que no nacieron y ya están debiendo”.

En tanto, el senador del FdT Oscar Parrilli, autor de la iniciativa, consideró que “es muy importante que los representantes de los trabajadores estén hoy comprometidos” con el proyecto para cancelar la deuda con el FMI y sostuvo que “cuando está el Fondo no hay democracia”.

El legislador por Neuquén opino que “las cuestiones de economía son simples y a veces las complican para que no las entendamos y terminen llevando acciones en contra de los intereses del pueblo”.

El senador Oscar Parrilli

Recordó que cuando se votó el reciente acuerdo el FdT votó “dividido” pero empezó “a pensar para ver cómo se soluciona” el problema de la deuda,

“No es tirando piedras ni hablando como se van a solucionar. Nos inspiró el discurso de (Nëstor) Kirchner en 2005 cuando canceló la deuda con el Fondo”, explicó.

Parrilli admitió no obstante que “hay dificultades en Diputados” para la aprobación de la norma pero aseguró que avanzarán para cumplir su objetivo.

Los representantes gremiales reunidos con los legisladores son los mismos que la semana pasada suscribieron el documento “Paz, Pan y Trabajo, que la deuda no la paguen los de abajo”.

Entre los principales dirigentes que participan figuran Pablo Moyano (Camioneros), Hugo Yasky (CTA), Sergio Palazo (Bancarios-CFT), Ricardo Peidró (CTAA), Héctor Amichetti (Gráficos-CFT), Edgardo Llano (APA) y Omar Plaini (Canillitas).

Dirigentes sindicales

También Hugo Godoy (ATE), Walter Correa (Curtidores-CFT), Agustina Panizza (ATE Capital) Francisco Manrique (Smata), Carlos Minucci (Apasee-CFT), Yamile Socolovsky (Conadu) y Vanesa Siley (Sitraju-CFT), entre otros.

Por la tarde, los senadores que integran las Comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda abrirán la discusión de las iniciativas presentadas por el oficialismo en un plenario.

Los senadores tendrán a la vista dos expedientes presentados la semana pasada y que el interbloque de Juntos por el Cambio ya anunció que rechazará.

Se trata de los proyectos de Ley 535 y 536 de 2022: el primero crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional.

El segundo, en tanto, modifica la Ley 21.526 de Entidades Financieras, para actualizar y modificar las excepciones en materia de secreto bancario, bursátil y fiscal. Fuente: Télam

genteba