Grecia saldó su deuda con el FMI tras 12 años

Grecia completó de manera anticipada el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) de toda su deuda pendiente, contraída con la institución desde 2010 en los distintos rescates del país heleno, según confirmó hoy el primer ministro griego, Kyriakos Mitstotakis.

“¡Fin de una era para el FMI como prestamista en Grecia! El Gobierno, pagando anticipadamente las últimas obligaciones del país, cierra un capítulo gris que se abrió en marzo de 2010. Una era que los griegos no deben y nunca volverán a vivir”, anunció el líder de Nueva Democracia a través de su perfil oficial como primer ministro de Grecia a través de su cuenta de Twitter.

“Hoy, a pesar de la convulsión internacional, la economía nacional se mantiene firme en la senda del progreso y al lado del ciudadano. ¡Lo dijimos, lo hacemos!”, agregó.

El ministro de Finanzas de Grecia, Christos Staikouras, había indicado que el reembolso de la deuda pendiente con el FMI “cierra un capítulo que se abrió en mayo de 2010, con la solicitud de Grecia al Fondo de apoyo financiero”, destacando que el pago anticipado supondrá el ahorro de 230 millones de euros para los presupuestos de Grecia.

La semana pasada, los consejos de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) acordaron renunciar a la obligación de reembolso obligatorio de los préstamos del MEDE/EFSF respecto de la devolución anticipada de los préstamos pendientes restantes de Grecia al FMI, permitiendo al país heleno saldar su deuda con la institución internacional sin tener que realizar un reembolso anticipado a ninguna otra de las entidades.

Esto le permitió a Grecia cancelar anticipadamente deuda con un pago de 2.040 millones de dólares de deuda remanente con el FMI, según la agencia Europa Press.

Grecia tuvo que ser rescatada hasta en tres ocasiones entre 2010 y 2015, aunque el FMI únicamente participó como prestamista del país heleno en los dos primeros programas, con una asistencia financiera que rondó cerca de 32.000 millones de euros. Télam

genteba