Riñones sanos. 8 reglas de oro para evitar enfermedades renales

Riñones sanos. 8 reglas de oro para evitar enfermedades renales

¿Sabías que 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica?  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2005 hubo aproximadamente 58 millones de muertes en el todo el mundo, 35 de ellas relacionadas con enfermedades crónicas.  Especialistas de DIM CENTROS DE SALUD  advierten que es posible tratarlas con un diagnóstico y tratamiento temprano, por ello comparten algunas recomendaciones para el cuidado de los riñones y evitar o detener la progresión de las enfermedades renales.

La enfermedad renal crónica es una condición de salud caracterizada por la pérdida gradual de la función de los riñones con el tiempo. Actualmente, afecta a alrededor de 850 millones de personas en todo el mundo, según estimaciones de la OMS. Se puede prevenir y la progresión se puede retrasar con la detención y el tratamiento temprano. Es importante saber que si sufre diabetes, presión arterial alta o tiene antencentes familiares de una enfermedad o insuficiencia renal, acuda al médico especialista para realizar las pruebas correspondientes.

“Los riñones son un órgano de regulación del equilibrio interno. Mediante la filtración de la sangre, eliminan las sustancias de desecho y recuperan aquellas que son necesarias. Cumple las siguientes funciones: filtra la sangre y extrae las substancias tóxicas del organismo, a través de la orina se eliminan los elementos nocivos, así como el agua y las sales minerales en exceso; mantiene el equilibrio interno de forma constante, lo que permite el correcto funcionamiento de todas las células del cuerpo; fabrica substancias que actúan como hormonas que estimulan la producción de glóbulos rojos; regulan la presión arterial y mineralizan el esqueleto”, explicó la Dra. Cecilia Vitale, nefróloga de DIM CENTROS DE SALUD (MP 38209 // MN 72297).

La especialista indicó que la hipertensión arterial y la diabetes son las dos causas más comunes para desarrollar enfermedades renales como cálculo (piedra en los riñones), cáncer de riñón, insuficiencia renal, nefropatía diabética, deterioro de los vasos sanguíneos de los riñones, glomerulonefritis (inflamación de los riñones), poliquistosis (quistes) y traumatismo renal.

“También hay otros problemas de salud que afectan al funcionamiento del riñón por ejemplo: enfermedades inmunológicas; alteraciones de las arterias del riñón; infecciones; abuso de analgésicos; obstrucción de las vías urinarias o procesos hereditarios; Efectos de nacimiento (anomalías congénitas) de los riñones. La ERC empeora lentamente durante meses o años. La pérdida de la función puede ser tan lenta que usted no presentará síntomas hasta que los riñones casi hayan dejado de trabajar. En la etapa final, los riñones ya no tienen la capacidad de eliminar suficientes desechos y el exceso de líquido del cuerpo. En ese momento, se necesitará diálisis o un trasplante de riñón”.

8 reglas de oro para evitar algún padecimiento relacionado con los riñones: 

  1. Controla la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre. 
  2. Evita el exceso de sal. 
  3. Dieta saludable. 
  4. Consume agua. 
  5. Realiza actividad física. 
  6. Evita el tabaco y el cigarrillo. 
  7. No te automediques, acude a un especialista para el tratamiento adecuado.
  8. Es importante revisar la función renal si sufres de: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y antecedentes de familiares con enfermedades similares. 

Otras medidas de prevención incluyen:

  1. Controlar las causas de insuficiencia renal crónica (hipertensión arterial, diabetes, etc.).
  2. Detectar y tratar las infecciones que afectan directamente a las vías urinarias y todas aquéllas que secundariamente pueden afectar a los riñones.
  3. Realizar un control médico estricto en el caso de sufrir gota o cólicos nefríticos frecuentes (piedras en el riñón).
  4. No abusar de los analgésicos y de los antiinflamatorios.
  5. Evitar las situaciones de riesgo que pueden conducir a infecciones víricas como la hepatitis y el sida. 
  6. Adoptar un estilo de vida saludable, con la práctica de ejercicio regular y una dieta equilibrada.                                        

“Otras de las grandes ventajas de detectar una enfermedad renal a tiempo, es que puedes controlar a través de una simple dieta renal. ¿Qué es esto?, pues muy sencillo, se trata de un régimen alimenticio donde se modera al máximo la sal y la grasa, además de otros alimentos y bebidas que pueden afectar negativamente a los riñones. En líneas generales la persona deberá comer menos proteínas, muchas más frutas y verduras. Además de reducir los lácteos”.

Tratamiento conservador para las enfermedades renales: 

  • Hemodiálisis: cumple la función de los riñones cuando dejan de funcionar bien. “Durante el tratamiento, la sangre pasa a través de una tubuladura hasta un riñón artificial o filtro. A medida que la sangre pasa a través de una parte del filtro, un líquido especial en la otra parte extrae los residuos de la sangre. Luego regresa al cuerpo a través de una tubuladura. El médico creará un acceso donde se conecta la tubuladura. Por lo regular, un acceso estará en un vaso sanguíneo en el brazo.

Diálisis peritoneal: es un tratamiento para la insuficiencia renal que utiliza el revestimiento llamado peritoneo del abdomen o vientre del paciente para filtrar la sangre dentro del organismo. “La diálisis no es una cura para la insuficiencia renal, pero puede ayudar a que el paciente se sienta mejor y viva más tiempo”.

  • Trasplante renal: es una operación para colocar un riñón sano en su cuerpo. “El riñón trasplantado asume la función de los riñones deficientes y usted no necesitará más tratamiento con diálisis”. 

Con el asesoramiento de la Dra. Cecilia Vitale
Nefróloga de DIM CENTROS DE SALUD 
(MP 38209 // MN 72297)

Más en dim.com.ar
En redes: @dimclinicaprivada

Acerca de DIM:
Fundada en 1964, DIM es una entidad médica con más de 58 años de trayectoria. Cuenta con más de 10 sedes de atención de salud integral y específica y es hoy uno de los referentes más destacados de salud en Argentina y líder en la zona oeste de Buenos Aires.

Ofrece servicios de baja, media y alta complejidad, así como también atención en todas las especialidades médicas, gracias a los más de 550 profesionales de primer nivel que brindan una asistencia de calidad, seriedad y de excelencia. DIM solo incorpora la tecnología médica más avanzada a nivel internacional con el objetivo de obtener respuestas más rápidas y precisas, previniendo enfermedades e incluso, salvando vidas.

Entre sus equipos se destacan el TC MS de 128 cortes, 11 Resonadores de 1.5 y 3 Teslas, Mamógrafos con tomosíntesis, Ecógrafos EPIC 7, Endoscopios, Radiología digital directa y más. DIM también es sede de la Universidad de Buenos Aires en la Carrera de Médico Especialista en Diagnóstico por Imágenes y en la Residencia Médica en Diagnóstico por Imágenes.

genteba