Justicia británica revocó la decisión judicial y Julian Assange puede ser extraditado a Estados Unidos

Justicia británica revocó la decisión judicial y Julian Assange puede ser extraditado a Estados Unidos

El Tribunal Supremo del Reino Unido revocó la decisión judicial que rechazó extraditar al fundador de WikiLeaks. El gobierno estadounidense ganó la apelación.

La justicia británica revocó este viernes su decisión de no extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde es requerido por publicar documentos clasificados en 2010 y 2011, que según el Gobierno estadounidense violaron la ley y pusieron en peligro vidas.

De esta forma, el Gobierno estadounidense ganó la apelación del Tribunal de Magistrados de Westminster, para la extradición del periodista.

Estados Unidos había apelado un fallo judicial del Reino Unido en enero pasado, cuando la Corte británica dictaminó que no podia ser extraditado a ese país debido a preocupaciones por su salud mental.

La jueza de distrito Vanessa Baraister había dictaminado que Assange no debería ser enviado a Estados Unidos, al considerar que corría riesgo de suicidio si esa posibilidad se concretaba.

Assange, de 50 años, es buscado en Estados Unidos por una supuesta conspiración para obtener y divulgar información de defensa nacional luego de la publicación de WikiLeak de varios cientos de documentos filtrados relacionados con las guerras en Afganistán e Irak.

Los delitos por los que el activista es requerido en Estados Unidos suman una condena de más 175 años de cárcel.

En respuesta a la decisión del Tribunal Superior de Londres, la pareja de Assange, Stella Moris, dijo a los medios británicos que apelarán esta decisión lo antes posible.

Moris describió el fallo del Tribunal Superior como “peligroso y equivocado” y un “grave error judicial”. Fuente: Télam

genteba