Red Hasar invertirá u$s 5.000.000 para triplicar sus cajeros no bancarios y refuerza su management con un fichaje clave

Red Hasar invertirá u$s 5.000.000 para triplicar sus cajeros no bancarios y refuerza su management con un fichaje clave

Los fondos se desembolsarán de aquí a diciembre de 2022 y persiguen el objetivo de alcanzar los 500 ATM desde los casi 200 con los que aspira a cerrar 2021. Cómo son sus planes de expansión nacional e internacional. Quién es Gustavo Valdemoros, la flamante incorporación de la compañía.

Red Hasar, una división del Grupo Hasar, especialista en el desarrollo de soluciones de software y hardware integrales, anunció una inversión de u$s 5 millones hasta diciembre de 2022 para ampliar su red de cajeros automáticos no bancarios.

Los fondos forman parte de un plan activo de inversión que ya está en funcionamiento desde hace dos meses y se destinarán a la ampliación de la red, con el objetivo de alcanzar los 500 cajeros operativos a fines del año que viene, más que duplicando los casi 200 con los que aspira a cerrar 2021.

La red de cajeros de Hasar se encuentra actualmente presente en 12 provincias y la idea es que, al finalizar el plan, esté en todas con al menos un equipo por distrito.

Hay cajeros de Red Hasar en el AMBA, con 70 ya instalados, además de en Chaco (1), Corrientes (10), Córdoba (9), Entre Ríos (1), Mendoza (7), Misiones (1), Río Negro  (1) Salta  (4), Santa Fe (2), Santiago del Estero (3) y Tucumán (4).

El plan de Red Hasar es llevar su red a los países de la región, con la idea de concretar ya un primer desembarco el año que viene, dependiendo de las distintas regulaciones que tiene cada mercado. 

Crecimiento
Al ritmo actual, en Red Hasar estiman que a fines de diciembre de 2021 superará el millón de operaciones acumuladas desde que se puso en funcionamiento el primer ATM en septiembre de 2019.

El  crecimiento fue exponencial. De las 200 transacciones mensuales con las que se arrancó hace dos años, se pasó a las 100.000 actuales, con una pandemia en el medio que paralizó las actividades económicas durante un largo período. 

En los cajeros de Red Hasar se pueden realizar operaciones como extracción de dinero, consulta de saldo y adelanto de efectivo con tarjeta de crédito. El plan es que para el año que viene con los equipos se pueden también pagar servicios y hacer recargas, como la del celular.

Hoy, todos los cajeros de la red dispensan entre $200 y $220 millones de pesos por mes y el plan es aumentar esta cifra a un volumen de $500 millones mensuales aproximadamente. 

La red no solo creció en cajeros instalados sino también en transacciones por ATM, una medida que se duplicó en estos dos años. “Esta métrica se incrementó producto del conocimiento y la popularización de la red, del perfeccionamiento de los puntos elegidos y de la campaña de comunicación que llevamos adelante”, explicó Ignacio Viar, director de Red Hasar.

Un fichaje clave
La inversión que anunció Red Hasar para ampliar la red de cajeros vino acompañada del anuncio sobre la incorporación al equipo de management de la compañía de Gustavo Valdemoros,  quién tiene una amplia experiencia en la industria financiera.

Habiéndose desempeñado como gerente de Producto en Banco Santander y gerente de Marketing Estratégico en BNL- HSBC, Valdemoros, también se desempeñó como Gerente Comercial y luego como Gerente General en Red Link. Es también presidente de la Asociación Argentina de Marketing, y miembro de la Comisión Directiva de ATEFI (la asociación que nuclea a todas las redes de ATMs de Latinoamérica), siendo su presidente hasta mayo de este año.

Por su parte, Valdemoros sostiene que su incorporación “es parte del plan de expansión e internacionalización de Red Hasar” y completa “permitiendo dar servicios a clientes finales donde los bancos no están llegando, dado el costo operativo que implica y generando una oportunidad de nuevos ingresos a los comercios con el manejo de efectivo”

Beneficios de la red
Los comercios donde se instalan son los responsables de la recarga de los billetes en el cajero, que se alimenta del flujo constante de dinero de la operatoria del negocio. Al siguiente día hábil, Red Hasar repone al comercio la cantidad equivalente de dinero que retiró la gente del cajero instalado en el local, mediante una acreditación en su cuenta.

En tanto, el comercio que instala un cajero de la red tiene un ahorro en el movimiento de caudales y una mejora en su clearing. Es también un poderoso factor de atracción de público en general.

Red Hasar se propuso desde un primer momento tener presencia con sus equipos en los lugares donde hay pocos cajeros, o directamente no hay, como en tantos pueblos y localidades del interior, o algunos barrios de las ciudades alejados del centro o la zona financiera.

Argentina tiene una muy baja cantidad de cajeros por habitante, a razón de 2838 personas por cada equipo. La ventaja de una red no bancaria es que desasocia la presencia del ATM de la necesidad de contar con una filial bancaria en el lugar, lo que permite aumentar la capilaridad de la red. Y apuntala, a su vez, el cumplimiento de un objetivo social clave que tiene la compañía: la bancarización y la inclusión financiera.

genteba