Fernández afirmó que “hay que terminar con el fantasma de los créditos que se indexan” al presentar los créditos del Programa Casa Propia

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que hay que “terminar con ese fantasma que muchos padecen por créditos que se indexan” y dijo que “a mucha gente le es imposible construir su propia casa con su esfuerzo, y queremos ayudarlos en ese esfuerzo”.

Así lo afirmó al lanzar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada 87.000 créditos para la refacción y la construcción de viviendas nuevas en todo el país en el marco del Programa Casa Propia.

Fernández: “Queremos ayudar al esfuerzo de la gente para construir su casa propia”.

El Presidente sostuvo que hay que “terminar con ese fantasma que muchos padecen por créditos que se indexan”.

El jefe de Estado, acompañado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

El presidente Alberto Fernández manifestó este martes la voluntad de su Gobierno de ayudar a quienes no tienen aún su casa propia, consciente de la dificultad que genera cumplir con “créditos que se indexan” y el “esfuerzo” que deben realizar.

“Hay que terminar con ese fantasma que muchos padecen por créditos que se indexan”, dijo el mandatario, quien también asumió que “a mucha gente le es imposible construir su propia casa con su esfuerzo”.

“A esa gente queremos ayudarla en ese esfuerzo”, dijo Fernández al lanzar este mediodía en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada 87.000 créditos para la refacción y la construcción de viviendas nuevas en todo el país en el marco del Programa Casa Propia.

“Los intendentes deben valorar mucho esta posibilidad que se abre para mucha gente a la que le es imposible hoy acceder a construir su casa y pagarla con su esfuerzo, sin que nadie le dé nada”, afirmó Fernández al mencionar que lo que el Gobierno quiere es “desde el Estado ayudar a la gente en su esfuerzo”.

En el acto se presentaron dos nuevas líneas de financiamiento con tasa 0 y ajustadas por la nueva fórmula Hog.Ar, basada en la evolución de los salarios, tanto para la compra de materiales y trabajos de mano de obra para mejoras habitacionales como para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados.

Según se informó oficialmente, son 87.000 los créditos lanzados hoy para la refacción y la construcción de viviendas, con dos nuevas línea de financiamiento con tasa 0 y ajustadas por la nueva fórmula Hog.Ar, basada en la evolución de los salarios.

Tanto el Presidente como el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, destacaron que esta nueva política de vivienda se sostiene en créditos que van por fuera de la lógica financiera, ya que “no ajustan por inflación o por el dólar”.

“De esta manera estamos trabajando en favor de los que trabajan y necesitan un auxilio más del Estado para poder avanzar”, dijo el jefe de Estado, acompañado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Jorge Ferraresi

Previamente, había brindado su mensaje el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien destacó la vocación de Fernández por cambiar el concepto de “vivienda social” por uno que responda a una lógica de “clase social ascendente y un desarrollo productivo”.

Pero en su discurso, el funcionario nacional fue más allá del tema central del acto y se refirió sin eufemismos a la situación sanitaria, a las decisiones gubernamentales para frenar la segunda ola de coronavirus y al accionar de la oposición.

En ese sentido, señaló que “ahora se preocupan por las vacunas los que dejaron vencer vacunas”, “se muestran preocupados por la educación y permitieron que se perdieran 59 días de clases por no haber acordado con los docentes el tema salarial” y “cerraron 340 escuelas”.

“Los mejores vuelven mejores y los peores vuelven peores. Como nos prometimos volver mejores, comenzamos a trabajar nuestra construcción de volver mejores y por eso empezar a cambiar el concepto de la vivienda, que no sea el sistema financiero el que determina y acepta quien tiene una propiedad, sino a través del mejor ordenador que es el salario”, afirmó Ferraresi.

Los programas

En el caso de los Créditos Casa Propia para refacción, se trata de 65.000 créditos personales que tendrán un plazo de 36 meses y tres meses de gracia.

En tanto, para la construcción de casas nuevas en lote propio, se otorgarán 22 mil créditos por un monto máximo de 4 millones de pesos cada uno.

“Sabemos que queda pendiente resolver el problema de los que entraron en créditos y tienen muchos problemas para pagarlos; no nos olvidamos de ellos y trabajamos para ver qué solución poder abordar”, agregó.

Además, mencionó que el Gobierno “sabe que debe ayudar a los que están alquilando y buscarles una solución”.

Por otra parte, en el inicio del acto, Fernández promulgó la ley de modificación al impuesto a las Ganancias sancionada por el Congreso, lo que consideró un “gran paso” para mejorar “el poder adquisitivo de más de 1 millón de trabajadores y jubilados”.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la senadora Anabel Fernández Sagasti; el senador Mariano Recalde; y la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez.

Participaron también del acto el presidente del Banco Hipotecario, Eduardo Elsztain; el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, y el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez.

Se conectaron por videoconferencia los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Gutiérrez (Neuquén), Omar Perotti (Santa Fe), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Rodolfo Suárez (Mendoza), Ricardo Quintela (La Rioja), y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.

En el Museo se encontraban las intendentas Mayra Mendoza (Quilmes), Mariel Fernández (Moreno), y Marisa Fassi (Cañuelas); y los intendentes Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Espinoza (La Matanza), Alejandro Granados (Ezeiza), Gustavo Menéndez (Merlo), Mario Secco (Ensenada), Lucas Ghi (Morón), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Alejo Chornobroff (Avellaneda), Ariel Sujarchuk (Escobar), Federico Achaval (Pilar), y Fernando Moreira (San Martín).

En tanto, siguieron el acto de manera virtual los intendentes Juan José Mussi (Berazategui); Eduardo Campana (Gral. Villegas), Fabián Cagliardi (Berisso), Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Macri (Vicente López), Leonardo Boto (Luján), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), Javier Osuna (General La Heras), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Jaime Méndez (San Miguel), Julio Garro (La Plata) y Blanca Haydeé Cantero (Presidente Perón). Asistieron también a la actividad el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

genteba