Quirós brindó su informe sobre la situación sanitaria y afirmó que “hay riesgo de que se genere una nueva variante del virus en la Argentina”

Quirós brindó su informe sobre la situación sanitaria y afirmó que “hay riesgo de que se genere una nueva variante del virus en la Argentina”

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “al día de hoy hemos confirmado 291.054 casos, de los cuales se han recuperado 245.181 personas, han fallecido 7.472, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,57%”.

Además, informó que “al día de hoy testeamos a 2.072.047 personas en la Ciudad de Buenos Aires, el 61,2% de ellas son ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 19,1% en la semana, alcanzando una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 41.266”.

En cuanto al Plan de Vacunación, Quirós precisó que “hemos recibido 608.100 dosis de vacuna, de esas aplicamos 560.005, eso hace un 89,4% de todas las vacunas que hemos recibido”.

“En relación a la cantidad de personas que han recibido la primera dosis de la vacuna en la Ciudad de Buenos Aires, hemos alcanzado a 470.687 personas. Eso significa que si uno toma toda la población de riesgo, el 39,22% ya ha recibido al menos una dosis. Lo que hace que el 15,69% de toda la población ya ha recibido al menos una dosis”, agregó.

Quirós indicó que “en cuanto al personal de salud, hemos vacunado a 174.766 personas con al menos una dosis, y 88.728 ya han recibido las dos dosis. Eso hace un total de 263.494 aplicaciones”.

“En cuanto a las residencias y hogares de la tercera edad, ya hemos vacunado 13.608 personas”, añadió.

“Para los mayores de 70 años, con el primer componente hemos logrado vacunar 267.042 personas. Nos quedan unas 40.000 personas empadronadas”, dijo.

Por otra parte, el ministro porteño anunció que el lunes 19 de abril comienza la campaña de vacunación contra la gripe, que será con un sistema de turnos. Es necesario que la vacuna antigripal se distancie en el tiempo al menos 15 días entre la vacuna contra el coronavirus.

“Para esta campaña es todo un sistema de vacunación diferente al del Covid. Tenemos que mantener corredores seguros, así que lo vamos a hacer con lugares dedicados, que son 46 Centros de Atención Primaria y Comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires, también hemos dedicado 10 hospitales y un centro de vacunación vehicular en Costa Salguero”, precisó.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado a 415.526 personas, de las cuales 53.093 fueron positivas”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a los barrios vulnerables, se han diagnosticado 19.774 casos totales, de los cuales ya se han recuperado 18.096, fallecieron 302, lo que da una tasa de letalidad del 1,53%”, agregó Battistella.

En tanto, Zingoni anunció que en relación a los geriátricos “llevamos realizados 41.945 hisopados, hemos podido confirmar 5.979 personas con la enfermedad, se han recuperado 4.765 y han fallecido 1.126”.

-Si no se frena la segunda ola, podría generarse una nueva cepa Buenos Aires”- Eduardo “Wado” de Pedro

En conferencia de prensa, al ser consultado por las declaraciones de ayer del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo hoy que “hay riesgo de que se genere una nueva variante del virus, y la Argentina no es la excepción” tras manifestar que eso “podría ocurrir en cualquier lugar” del país.

“Hay riesgo de que se genere una nueva variante, y la Argentina no es la excepción, podría ocurrir en cualquier lugar de la Argentina. Por eso, es importante intensificar la vacunación. Vacuna que nos entreguen vacuna que aplicamos”, añadió el funcionario en su habitual conferencia de prensa donde repasa los datos epidemiológicos.

Quirós fue consultado por las declaraciones en ese sentido que realizó anoche el ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro, quien en un reportaje en el canal Todo Noticias, explicó que “hay una mutación del virus y hay circulación de nuevas cepas”.

“La segunda ola es una nueva pandemia y viene en serio, con más velocidad de contagio y peligrosidad”, advirtió, tras pedir a los “dirigentes de la oposición que son más ‘anti-medidas’ que no sean irresponsables porque podemos llegar a generar una cepa nueva, la cepa Buenos Aires, Belgrano, Caballito “.

Quirós también aseguró que la Ciudad no tomará nuevas restricciones

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró hoy que la Ciudad de Buenos Aires no implementará nuevas restricciones hasta evaluar la evolución de la curva de contagios de coronavirus luego de las medidas que rigen desde el viernes pasado.

“Dado que hemos tomado un conjunto de medidas que son significativas, vamos a evaluar primero el impacto de estas medidas y luego proponer si hace falta tomar otras medidas que acompañen este momento”, dijo Quirós.

De todos modos aclaró: “Somos parte de una nación, y toda reglamentación o disposición del Gobierno nacional que tenga la legitimidad y la autoridad para tomarla por supuesto que siempre la vamos a acatar”.

El Ministro porteño se refirió así a las posibles nuevas restricciones que evalúa el Gobierno nacional, y opinó que la Ciudad “ya ha expresado” su “mirada epidemiológica y sanitaria”, y que a partir de esas reuniones entre las tres autoridades se tomaron una serie de medidas para “disminuir críticamente los aumentos” de casos de coronavirus.

“Hace cuatro días atrás, en cooperación con la provincia y con la Nación, hemos llegado a la conclusión que el principal mecanismo de transmisión tenía mucho que ver con los encuentros sociales, familiares y laborales en lugares cerrados, sobre todo en el período que el clima se hizo más agresivo”, explicó el funcionario y sumó a la “nocturnidad” entre las causas que provocaron el aumento de los contagios.

Quirós se quejó porque “nos hemos acostumbrado a no usar el barbijo en el interior, eso tenemos que cambiar, los interiores son lugares para usar barbijo”.

“En esta enfermedad se ven en general siete o diez días después las consecuencias, tanto las negativas como las positivas”, dijo, y explicó que “de hecho estamos hoy por hoy reportando los eventos que han ocurrido en la Semana Santa”.

Es que durante la conferencia de prensa semanal en la que describe la situación de la pandemia en el distrito, Quirós se refirió al “aumento muy acelerado y muy significativo sobre todo en los días posteriores a Semana Santa”.

“A partir de los últimos diez días, han ido aumentando sistemáticamente de manera muy acelerada los casos en la Ciudad, muy por arriba de los valores que hemos sabido tener en agosto o en enero”, enfatizó.

Consultado sobre la ocupación de las camas de terapia intensiva en la Ciudad, dijo que no se llegó a las cifras del año pasado, cuando estaban ocupadas 650 de las 1.550 disponibles en el subsector privado. Hoy, el Ministro informó están ocupadas 560.

“Esta curva creció muy aceleradamente, ocupó muy rápidamente las camas y todavía no les dio tiempo a los efectores privados a dar de alta a personas con otras patologías”.

Al hablar desde la sede del Gobierno porteño, Quirós pidió no usar la palabra “susto” para describir la situación actual.

“Mas que susto, lo que hay que tener es ciudadanos activos con una clara convicción de lo que tienen que hacer”, pidió.

También se refirió al plan de vacunación contra el coronavirus, y detalló que ya fueron vacunas 470.687 personas con al menos una dosis. Esta cifra representa el 15,69% de la población de la Ciudad y 39,22% de las personas de riesgo.

“Son números muy significativos”, destacó y aseguró que hay “turnos dados hasta el día viernes, esos turnos están garantizados y luego estaremos pendientes hasta el arribo de un nuevo vuelo”. Fuente: Télam y Gob. de la Ciudad

Comienza el empadronamiento online para la vacunación contra la gripe en la Ciudad

genteba