Ante la irrupción de manifestantes, Trotta ratificó que el camino “siempre es el diálogo”

Ante la irrupción de manifestantes, Trotta ratificó que el camino “siempre es el diálogo”

Los manifestantes entraron por la fuerza y realizaron pintadas en el Ministerio de Educación.

El ministro confirmó una reunión entre gente de la cartera y representantes de los manifestantes que ingresaron esta tarde al Palacio Sarmiento, rompiendo la puerta de entrada que da a la calle Paraguay.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó este miércoles que el camino “siempre es el diálogo” ante todo reclamo y rechazó “cualquier instancia de violencia” tras la irrupción de manifestantes en la sede de la cartera que conduce.

En diálogo con Télam, Trotta confirmó que “en estos momentos están reunidos” funcionarios del Ministerio de Educación con representantes de los manifestantes que ingresaron esta tarde al Palacio Sarmiento, rompiendo la puerta de entrada que da a la calle Paraguay.

“No podemos avalar ninguna instancia de violencia bajo ningún punto de vista. Esto se resolvía con diálogo. El reclamo, por más legítimo que sea, se soluciona a través del diálogo y no a partir de la violencia ni de la fuerza”, dijo Trotta a esta agencia.

Por ese motivo, apenas iniciada la violenta ocupación, el ministro se comunicó con el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fucks, y se resolvió que no actuarían las fuerzas de seguridad.

Luego, Trotta habló con el secretario de Economía Social y referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, para que se comunique con los manifestantes con el fin de que depongan su actitud violenta y acepten la propuesta de diálogo que le ofrecían desde la cartera de Educación.

Mientras estas conversaciones se realizaban, el clima en el edificio del pasaje Pizzurno era de alarma ya que los manifestantes ingresaron rompiendo la puerta de ingreso, entraron al edificio y permanecieron en el patio del edificio donde funciona una guardería, donde hicieron pintadas.

La tensión duró alrededor de una hora y cuarto y en total fueron unas 200 personas las que ingresaron al edificio donde trabajan unos 80 agentes en forma presencial.

Las pintadas alcanzaron el patio del edificio y las paredes de la guardería, con leyendas en las que pedían wifi gratuita, computadoras y becas.

Entre las organizaciones que participaron de la manifestación figuran el Polo Obrero (PO), el MTR-Histórico, Cuba-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, el Movimiento Territorial Liberación (MTL) y el Movimiento Barrios de Pie, entre otros.

Los manifestantes se habían reunido al mediodía en las inmediaciones del Obelisco, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, causando restricciones al tránsito vehicular, y desde allí se trasladaron al Ministerio de Educación.

Con la intención de escuchar los reclamos, se reunieron funcionarios con manifestantes.

El Programa Progresar

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, otorga becas a través del Programa Progresar que, en el último año, crecieron “más del 160 por ciento” en cantidad, en tanto que en beneficio lo hicieron del 40 al 100 por ciento, y en extensión pasaron de diez a doce meses.

La inscripción para estas becas está abierta desde el 1 de marzo y ya hay 750.000 otorgadas, con perspectiva de seguir aumentando en número ante la creciente demanda, con 800.000 inscriptos, según los últimos registros.

El programa Progresar se lleva adelante con trabajo territorial con municipios, sindicatos y organizaciones sociales. Incluso con estas últimas el Ministerio de Educación tiene “distintas instancias para fortalecer trayectorias educativas”.

En cuanto a las computadoras, hasta el momento se han invertido 17.000 millones de pesos y en el primer semestre de 2021 se entregarán unas 600.000 en las escuelas. Télam

genteba