Las preocupaciones del oficialismo porteño en la Legislatura: buscan aprobar un convenio para levantar una torre en Puerto Madero

Las preocupaciones del oficialismo porteño en la Legislatura: buscan aprobar un convenio para levantar una torre en Puerto Madero

El proyecto permitirá construir un edificio de 50 pisos en el barrio.

La iniciativa propone el cambio al tope de altura habilitado para permitir la construcción de una torre de departamentos de hasta 140 metros de altura, es decir, cerca de 50 pisos en un predio de Juana Manso 350.

El oficialismo porteño intentará aprobar el jueves, en la sesión de la Legislatura, un convenio urbanístico firmado entre la administración de Horacio Rodríguez Larreta y un desarrollador inmobiliario para elevar a 140 metros la altura permitida para futuras construcciones en un predio de Puerto Madero y para que, como contraprestación, el Estado local reciba 2,5 millones de dólares.

La iniciativa, que ya cuenta con una primera aprobación parlamentaria, busca el aval al acuerdo alcanzado por el Gobierno porteño con las empresas Produfi SA, Mitre Construcciones y el Sr Pedro Masiglia, sobre un predio de dominio privado situado en Juana Manso 350, en el barrio de Puerto Madero.

El acuerdo contempla, como principal medida, el cambio al tope de altura habilitado para permitir la construcción de una torre de departamentos de hasta 140 metros de altura, es decir, cerca de 50 pisos.

La contraprestación

Como contraprestación, el privado deberá abonar a la Ciudad 2,5 millones de dólares “que serán destinados a gastos erogados como consecuencia de la emergencia sanitaria con motivo del coronavirus y de la emergencia económica y financiera” en la que dice estar el gobierno de Rodríguez Larreta.

También, parte de los fondos adquiridos serán para “la construcción de una plaza pública en homenaje a las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina” en una zona cercana al Parque de la Memoria.

La iniciativa fue aprobada en primera lectura en octubre del 2020, con 32 votos a favor de los bloques PRO, Confianza Pública, UCR-Evolución y el Socialismo; en tanto que la Coalición Cívica -que integra la alianza oficialista- optó por la abstención; mientras que en contra se manifestaron el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y el GEN.

Luego, en febrero fue debatida por la ciudadanía en una audiencia pública en la que, entre otros oradores, Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad, dijo que “lo que se puede observar acá, con este proyecto en concreto, es como se consolida el círculo de los negocios inmobiliarios con la tierra pública”.

Por su parte, la exlegisladora María José Lubertino recordó que “esta última manzana verde de Puerto Madero estaba destinada a una escuela pública”, por lo que consideró que “es inconstitucional que se haya vendido y que, ahora, se pretenda hacer cementación y una torre”.

Este es el tercer acuerdo que aprueba la Legislatura, a instancias del oficialismo, ya que también se dio el aval a otros dos convenios que facilitaban cambios en la morfología a terrenos de los barrios de Villa Crespo y Palermo. Fuente: Télam

genteba