BMW Group se abastece con aluminio producido mediante energía solar

BMW Group se abastece con aluminio producido mediante energía solar

El aluminio producido con energía solar cubrirá casi la mitad del requerimiento anual de este metal liviano de planta de Landshut.

BMW Group también planea abastecerse de aluminio producido de energías verdes de largo plazo que representan un ahorro de 2.5 millones de toneladas de CO2 hacia 2030.

De manera inmediata, BMW Group comienza a abastecerse de aluminio producido utilizando energía solar. Esto representa un hito significativo en el camino de la compañía cuyo objetivo es la reducción de emisiones de CO2 en su red de proveedores en un 20% para 2030. Dado que la producción de aluminio demanda un consumo intenso de energía, el uso de energías verdes –tal el caso de la energía solar- ofrece un considerable potencial para reducir las emisiones de CO2. Por esta razón, BMW Group adicionalmente planea abastecerse de aluminio producido con energía verde en el largo plazo habilitándolo a evitar emisiones de CO2 en aproximadamente 2.5 millones de toneladas durante los próximos diez años. Esto es el equivalente al 3% de los objetivos de los objetivos de CO2 que la compañía ha establecido para su red de proveedores.

“Aspiramos a liderar el camino en sustentabilidad e implementar nuestros objetivos de manera sistemática. Seremos capaces de alcanzar más del 50% de nuestros objetivos de CO2 para la red de proveedores, solamente con la utilización de energías verdes. El uso de la energía solar para la producción de aluminio en un enorme paso en esta dirección” explicó el Dr. Andreas Wendt, miembro del Consejo Directivo de BMW AG y responsable de Compras y Red de Proveedores.

El aluminio producido mediante energía solar es procesado en las fundiciones de metales ligeros de la planta de BMW Group de Landshut y es destinado a la producción de carrocerías y componentes de las transmisiones. Abasteciéndose de 43.000 toneladas de aluminio “solar” valuado en una cifra de tres digitos de millones de euros proveerá cerca de la mitad de los requerimientos anuales de este metal liviano de la planta de Landshut.

Utilización de energías verdes resultan clave para la reducción de emisiones de CO2.
La tendencia hacia la movilidad eléctrica significa que un porcentaje mucho mayor de las emisiones de CO2 del ciclo de vida de un vehículo ahora proviene de valor agregado en toda la cadena de proveedores. En un vehículo electrificado, las emisiones de CO2 de la fase de uso son mucho menores, pero producir celdas de batería o aluminio consume mucha energía. Sin medidas correctivas, las emisiones de CO2 por vehículo en la cadena de suministro de BMW Group aumentarían en más de un tercio para 2030. La compañía no solo quiere detener esta tendencia, sino también revertirla, e incluso reducir las emisiones de CO2 por vehículo en un 20% respecto a los niveles 2019.

En consecuencia, BMW Group ya ha acordado con sus proveedores de celdas de baterías de quinta generación que solo deberán recurrir a energías verdes para la producción de estas celdas.

Ahora BMW Group está dando el siguiente paso lógico con el abastecimiento de aluminio de energías verdes. Sucede que, a medida que la e-movilidad despegue, el aluminio será cada vez más importante por su condición de ser un material liviano que puede parcialmente compensar el elevado peso de las baterías de los autos eléctricos. Sin embargo, la producción de aluminio demanda elevadísimos niveles de energía. La generación de la electricidad necesaria para producir aluminio primario, por ejemplo, el aluminio obtenido directamente del compuesto mineral alúmina es responsable, exclusivamente, de alrededor del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria del aluminio. El uso de electricidad solar es, por tanto, una herramienta eficaz para reducir las emisiones de CO2 asociadas a la fundición de aluminio.

Los parques solares en el desierto suministran energía verde para la producción de aluminio.
BMW Group tiene una relación de largo plazo para abastecerse de aluminio primario con Emirates Global Aluminium (EGA). EGA es ahora la primer compañía en el mundo en usar, también, energía solar para la producción comercial de aluminio, la cual, inicialmente suministrara exclusivamente a BMW Group desde el parque solar Mohammed Bin Rashid Al Maktoum ubicado en el desierto de Dubai. Ya en el tramo final de su desarrollo – próximo a concluirse- lo convertirá en el mayor parque solar del mundo. Se encuentra operado por la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai cuya producción sustentable de electricidad está certificada por diferentes entes que garantizan que puede abastecer al EGA energía con trazabilidad y transparencia.

Innovadores procesos de produccion: fundición de metal liviano de la Planta Landshut de BMW Group.
La fundición de metal liviano es la mayor unidad productiva de la Planta de Landshut de BMW Group y la única fábrica para metal liviano del Grupo en Europa. El último año, los más de 1.600 empleados produjeron un total de 2.9 millones de componentes fundidos. El alcance de la producción incluye componentes de los motores como las cabezas de cilindros y cárteres, componentes para los trenes de propulsión eléctricos y la producción a gran escala de componentes estructurales para las carrocerías.

La fundición de metal liviano es una de las fundiciones de vanguardia en el mundo. Sus procesos de producción innovadores y sustentables han sido reconocidos con numerosos premios. La fundición de metales ligeros también trabaja con núcleos de arena, entre otros métodos, para fabricar piezas fundidas. Los núcleos de arena se producen utilizando aglutinantes inorgánicos, lo que hace que el proceso de fundición sea, prácticamente, libre de emisiones.

Certificación de la Aluminium Stewardship Initiative (ASI).
La fundición de metal liviano en BMW Group Plant Landshut ya fue certificada por su uso sostenible del aluminio en diciembre de 2019. Cumple con los estándares de la Aluminium Stewardship Initiative (ASI), una organización internacional sin fines de lucro apoyada por asociaciones ambientales e industriales, ONGs, productores de aluminio y empresas procesadoras. ASI tiene como objetivo maximizar la contribución del aluminio a una sociedad sostenible y define los criterios de sostenibilidad para una cadena de valor del aluminio ambiental y socialmente responsable. A través de esta iniciativa, tras una auditoría de un tercero independiente, BMW Group recibió la confirmación de que su fundición de metal liviano maneja el aluminio de manera consciente y responsable.

Uso responsable de los recursos naturales.
Además de utilizar energía verde para producir aluminio, BMW Group también está tomando medidas adicionales para salvaguardar las reservas de materias primas críticas. Por ejemplo, BMW Group se ha fijado el objetivo de aumentar significativamente el porcentaje de materias primas recicladas, el llamado material secundario, para 2030 y utilizar materias primas varias veces en una economía circular. El uso de material secundario reduce sustancialmente las emisiones de CO2 en comparación con los materiales primarios y también conserva los recursos naturales.

Al mismo tiempo, BMW Group está estableciendo la huella de carbono como un nuevo criterio de adjudicación de contratos para su cadena de suministro y ya comenzó a implementarlo para las licitaciones con la mayor huella de carbono en 2020.

Estas medidas ya están dando resultados en el BMW iX (consumo de energía combinado: <21 kWh / 100 km en el ciclo de prueba WLTP *; emisiones de CO2 combinadas: 0 g / km): Confiar en energía verde renovable para producir celdas de batería, en combinación con un mayor uso de material secundario, reduce las emisiones de CO2 en la cadena de suministro del BMW iX en un 17%, en comparación con el mismo vehículo producido sin estas medidas.

BMW Group tiene como objetivo tener más de siete millones de vehículos eléctricos para 2030, dos tercios de ellos totalmente eléctricos. Para este orden de magnitud, el área de Compras de BMW Group está trabajando con los proveedores para garantizar no solo que la cadena de suministro pueda gestionar el crecimiento en volúmenes, sino también que pueda implementar los requisitos para el desarrollo sostenible. De esta manera, Compras de BMW Group está haciendo una contribución vital a la transformación de la empresa hacia la movilidad eléctrica.

Acerca de Emirates Global Aluminium (EGA).
EGA es el mayor productor mundial de “aluminio premium” y fue la primera empresa con sede en Oriente Medio en unirse a la iniciativa de administración del aluminio. EGA ha suministrado aluminio primario a BMW Group desde 2013.

EGA es un productor de aluminio integrado, con operaciones que van desde la extracción de bauxita hasta las refinerías y la electrólisis, hasta la producción de aluminio primario fundido.

En 2019, EGA vendió 2.6 millones de toneladas de metal fundido. EGA es el único productor de aluminio en los Emiratos Árabes Unidos, lo que lo convierte en el quinto país productor de aluminio más grande del mundo.

Con más de 400 clientes en más de 50 países, EGA es uno de los mayores proveedores de aleaciones de fundición para la industria automotriz en todo el mundo. EGA está certificada según IATF 16949: 2016, el último estándar global establecido por la industria automotriz, que tiene como objetivo garantizar una gestión de calidad aún más rigurosa en la cadena de suministro automotriz global.

*** 
Acerca de BMW Group
Con sus cuatro marcas BMW, MINI, Rolls-Royce y BMW Motorrad, BMW Group es el fabricante Premium líder en vehículos y motocicletas; el cual, a su vez, proporciona servicios financieros y productos de movilidad de alta calidad. Al ser una empresa global, BMW Group opera 31 instalaciones de producción y ensamble en 15 países y cuenta con una red global de ventas en más de 140 países.

En 2020, BMW Group vendió más de 2,3 millones vehículos y más de 169 mil motocicletas en todo el mundo. La ganancia antes de los impuestos para el ejercicio 2019 fue de aproximadamente 7 mil 118 millones de euros sobre ingresos que ascienden a 104 mil 210 millones de euros. Al 31 de diciembre de 2019, BMW Group tenía una mano de obra de 126.016 empleados.

El éxito de BMW Group siempre se ha basado en el pensamiento a largo plazo y la acción responsable. Por ello, la compañía ha establecido la sustentabilidad ecológica y social en toda la cadena de valor, responsabilidad en los productos y un claro compromiso con la conservación de los recursos como parte integral de su estrategia.

Acerca de BMW Group Latinoamérica
BMW Group en la región de Latinoamérica comercializa las tres marcas BMW, MINI y BMW Motorrad; así como en algunos países también se incluye la submarca BMW i. BMW Group México inició sus actividades a finales de 1994 y por tanto celebró en 2019 el 25 aniversario de presencia en este país. En la región de Latinoamérica el primer importador se ubicó en Ecuador en 1958, con lo que se tiene presencia desde hace más de 50 años.

El Grupo cuenta con dos plantas en Brasil, una ubicada en Araquari, Santa Catarina, con enfoque en la producción de autos. La otra planta se ubica en Manaus, Amazonas, la cual es la primera instalación que fabrica vehículos de dos ruedas de la marca fuera de Alemania. En julio de 2014, se anunció la inversión de mil millones de dólares para la construcción y operación de una planta de producción en San Luis Potosí, México; la cual inició operaciones en 2019 con la nueva generación del BMW Serie 3.

La región de BMW Group Latinoamérica se compone de 28 países: Antigua, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Curacao, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Islas Caimán, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay. De estos países, 28 ofrecen la marca BMW, 15 ofrecen la marca MINI, 15 ofrecen la marca BMW Motorrad y 7 la submarca BMW i.

Además, cuenta con una organización de servicio y postventa, que ofrece atención a clientes.

genteba