Cristina Fernández volvió a proponer la conformación de un sistema de salud nacional integrado

Cristina Fernández volvió a proponer la conformación de un sistema de salud nacional integrado

Cristina: “Estamos cerrando un año difícil. Veníamos golpeados por la pandemia de cuatro años de macrismo y tuvimos que enfrentarnos a lo inesperado”.

“La pandemia nos dio la oportunidad de reformular el sistema de salud en tiempo récord, pero es necesario hacer un esfuerzo diferente”, consideró la vicepresidenta, al participar del cierre de un encuentro nacional de salud organizado por el espacio Soberanía Sanitaria.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a proponer “una reformulación del sistema de salud” a partir de “una integración de lo público y lo privado para optimizar recursos”, al participar de forma virtual del cierre del VII Encuentro Nacional de la Salud organizado por el espacio Soberanía Sanitaria que integra el Frente de Todos.

“Tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos. La pandemia nos dio la oportunidad de reformular el sistema de salud en tiempo récord, pero es necesario hacer un esfuerzo diferente”, señaló Cristina Fernández en la clausura del encuentro organizado por la agrupación que encabeza el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Krepalk.

De esta forma, la vicepresidenta reafirmó los conceptos formulados sobre la puesta en marcha de un sistema nacional integrado de salud que expuso el viernes, en el acto que el Gobierno bonaerense organizó en el Estadio Único de La Plata y en que participó el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof, el titular de la cámara baja, Sergio Massa, y el diputado nacional Máximo Kirchner, entre otros dirigentes y funcionarios.

-“En materia sanitaria debemos reconceptualizar el sistema. La pandemia mostró que algunos lugares tienen muchos recursos que a otros les faltan”- CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

“Estamos cerrando un año difícil. Veníamos golpeados por la pandemia de cuatro años de macrismo y tuvimos que enfrentarnos a lo inesperado. Los trabajadores de la salud hicieron un gran esfuerzo este año y lo hicieron con un gran compromiso”, señaló Cristina.

La exmandataria afirmó que se recibió “un sistema de salud abandonado” por el gobierno de Mauricio Macri, y que ante esa realidad “no se puede emparchar o dar soluciones parciales”.

“En materia sanitaria debemos reconceptualizar el sistema. La pandemia mostró que algunos lugares tienen muchos recursos que a otros les faltan. Tenemos un modelo concéntrico que debe ser reformulado. Debemos trabajar con el compromiso que tienen todos los hombres y mujeres que aman a su pueblo”, subrayó Cristina por medio de un mensaje que se reprodujo en la clausura de esta jornada.

Kicillof:“Detrás de lo que conocemos como la salud, hay negocios multimillonarios

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof, otro de los oradores que tuvo la jornada, afirmó que “el negocio de la salud es uno de los secretos mejor escondidos del capitalismo”, y afirmó que cuando se emprende “una acción transformadora se afectan intereses que reaccionan”.

“Detrás de lo que conocemos como la salud, hay negocios multimillonarios. Espanta saber cuánto se mueve y eso es el resultado del neoliberalismo, que se llevó puestos gobiernos para ganar dinero con el sistema sanitario”, consideró.

Tras repasar el esfuerzo que hizo su administración para ampliar el sistema hospitalario de la provincia en el contexto de la pandemia, Kicillof sostuvo que “el 202º fue el año de la pandemia, y el 2021 será el año de la vacunación” contra el coronavirus.

“Hemos dado una respuesta nacional y peronista a la pandemia y vamos a un plan masivo de vacunación que será gratuito. Será una gesta colectiva y que el pueblo se adueñe de ella. Queremos que la gente participe del operativo”, apuntó el titular del Ejecutivo bonaerense.

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, ponderó la recuperación del sistema de salud en la Provincia y destacó el esfuerzo de los trabajadores en esa tarea.

“La ampliación de camas de terapia y la ampliación de salas no se hubieran alcanzado sin la participación de la comunidad organizada. En esta tarea se sumaron los movimientos sociales, promotores de salud, iglesias, la cruz roja y todos los que estuvieron en los barrios todos los días”, apuntó Gollan.

En ese sentido, el funcionario llamó a mantener los cuidados y recalcó que la batalla contra la pandemia “no se ganó y todavía falta mucho”.

En el inicio del acto se exhibió un video en el que se criticaba las políticas sanitarias del macrismo y se reconocía los esfuerzos del gobierno de Alberto Fernández para hacerle frente a la pandemia.

“Tenemos hoy un gobierno valiente, que dio la respuesta desde el Estado y puso la política por delante para organizarnos ante algo que no podíamos prever que podía pasar. La pandemia fue un desafío que Alberto, Cristina y Axel. Es un esfuerzo de la militancia y lo tenemos que agradecer”, subrayó Kreplak. Télam

genteba