El histórico Teatro Coliseo y la innovadora productora de contenidos digitales Orishinal juntos, en un desafío pandémico

El histórico Teatro Coliseo y la innovadora productora de contenidos digitales Orishinal juntos, en un desafío pandémico

Durante la pandemia, el Teatro Coliseo se unió con Orishinal y creó un ciclo de experiencias online que ya tuvo miles de espectadores en las redes. Mucho más que clásico streaming, el ciclo reúne a Gustavo Santaolalla, Alessandro Gassman, Carla Peterson, Joaquín Furriel, Stefano Massini, Fito Páez, Lalo Mir y muchos más, generando un intercambio cultural virtual entre Argentina e Italia, único.

El Teatro Coliseo encontró una forma para trascender las fronteras y mantener la relación con su público a pesar del cierre de los teatros en marzo por la pandemia. Al comienzo de la cuarentena el Teatro se unió a Orishinal, una productora enfocada en la realización de branded content netamente digital, “y juntos se embarcaron en un proceso de búsqueda de un nuevo lenguaje enfocado en la reconversión digital sin caer en las fórmulas repetidas del streaming o la reproducción de espectáculos que no están concebidos para disfrutarse a través de la pantalla, poniendo foco en la personalidad del teatro, sus valores, su forma de hablar y su lenguaje, para luego relanzarlo con una huella digital de cara al mundo de las redes.

Con un equipo multidisciplinario común, compartiendo la expertease de la programación y producción teatral del Coliseo con las herramientas más disruptivas de comunicación que lleva adelante Orishinal, las dos entidades crearon un nuevo formato, fruto de la complementariedad de sus visiones diferentes e indispensables.

Así nació “Coliseo Online”, la dimensión virtual del teatro que se presentó con una nueva huella digital adaptada a los tiempos que corren y que encontró rápidamente un lugar distinto entre sus pares en esta época turbulenta y novedosa a la vez.

“Llevar a los artistas de vuelta al teatro y continuar con la misión de difundir la cultura italiana en Argentina fueron los pilares elementales que Elisabetta Riva, la directora, quería seguir transmitiendo. Lo único que nos faltaba era el público” explica Silvana Frenquel, directora de Orishinal.

El producto de este arduo trabajo es una serie de 9 capítulos originales “ItaliaXXI_online”, que se ven desde el Canal de Youtube y el Facebook del Teatro Coliseo y del Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, gratuitamente. Se trata de la reconversión digital de la temporada 2020 del ciclo ItaliaXXI, que estaba en su tercera edición, y que se vio interrumpida por el cierre de los teatros en marzo, por la pandemia.

Cada capítulo tiene como host a la directora del Coliseo, Elisabetta Riva, y cuenta con la presencia y relatos de colaboradores y trabajadores del mismo teatro. Esta elección fue tomada para mantener íntimo y personalizado el diálogo entre público y artistas, y para mantener la centralidad y protagonismo del teatro. Además, cada episodio es un viaje a Italia, para dar a conocer de cerca las bellezas de su patrimonio artístico y cultural, así como también sus ciudades y su gente. Para ello sumamos a ENIT, el Ente del Turismo Italiano.

 “Resiliencia”, “Historia”, “Protagonista”, “Libertad”, son algunos de los capítulos que jalonan esta experiencia multidimensional, cruzada por charlas, viajes, imágenes, conciertos y performances originales, tanto desde Argentina como desde Italia, y que superó ampliamente la capacidad de 1800 localidades del teatro, para ser una propuesta online gratuita para miles y miles de espectadores en todo el mundo.

El 22 de noviembre llega un capítulo especial, una suerte de ‘bonus track’, ligado especialmente a la historia del Teatro Coliseo. Se trata de “Hito”, un evento dedicado a conmemorar la primera transmisión mundial de radio, hace 100 años, hecho histórico ocurrido justamente en la terraza del teatro. En este encuentro, que busca generar un nuevo Hito, participarán desde esa mítica terraza artistas de una amplia trayectoria como Fabiana Cantilo, Fernando Samalea, Hilda Lizarazu, Lisandro Aristimuño, Javier Malosetti y David Lebón, bajo la dirección musical de Lito Vitale y Lalo Mir como “embajador” de este evento.

De este modo, el Teatro Coliseo, con las nueva herramientas desarrolladas con Orishinal, abrió sus fronteras para quien quiera disfrutarlo sin importar dónde esté, y logra así continuar con su misión, desde la dimensión digital de un teatro que, además de presentar un programa, es un espacio y lugar de encuentro de la gente a través de la cultura.

El Ciclo cuenta con el apoyo y colaboración de importantes patrocinadores institucionales, como el Instituto Italiano di Cultura, la Embajada de Italia en Argentina, el Ministerio de Bienes Culturales y Turismo Italiano, y Enit. Entre los sponsors comerciales se encuentran La Caja-Generali, Pan American Energy y Fiat.

INFORMACIÓN GENERAL
ORISHINAL: Es una productora multiplataforma argentina dirigida por Sergio Teubal y Silvana Frenquel. Una red de creadores con un equipo único de productores establecidos y creativos millennials, concebida para liderar las experiencias de marketing con influenciadores de las redes en todo LATAM. Orishinal tiene la tecnología para recopilar datos exhaustivos, de modo que tanto las marcas como los talentos puedan monitorear su impacto, fortalezas y debilidades para poder reaccionar y responder a sus audiencias, y hacer que la gestión de campañas sea mucho más eficiente y simple para las marcas. 

TEATRO COLISEO: El Teatro Coliseo tiene una larga historia de transformaciones y de adaptaciones sucesivas. Desde 1905 fue el Teatro Circo Coliseo Argentino, apreciado por su original y extraordinaria estructura en las mayores publicaciones de arquitectura de la época.
En 1907 se presentó la primera ópera: Tosca con Emma Carelli y Giovanni Zenatello. El 27 de agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Coliseo, el Dr. Telémaco Susini realizó la primera transmisión radiofónica de la historia musical argentina: la Ópera Parsifal de R.Wagner.
En el año 1937, el Gobierno Italiano adquirió el edificio con el propósito de ubicar allí el Consulado General de Italia y la Casa de Italia, concretando así las voluntades que dejaba a su muerte el Conde Felice Lora, que dejó una importante suma de dinero al Estado Italiano para que compre un terreno y edifique la Casa de Italia, un gran palacio que alberge el consulado de Italia, algunas asociaciones de fomentos y espacios para manifestaciones para la colectividad italiana.
En el año 1961 se inauguró el Teatro Coliseo con su estructura actual, obra del arquitecto Mario Bigongiari.
En el año 2018, nace el ciclo ITALIA XXI, el cual tiene por objetivo presentar la escena teatral, musical y de la danza de la Italia contemporánea, en uno de los escenarios más importantes de Italia, fuera de su territorio: el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

genteba