Más dirigentes republicanos cuestionan las denuncias de fraude de Donald Trump

Más dirigentes republicanos cuestionan las denuncias de fraude de Donald Trump

“Este tipo de cosas lo único que hace es inflamar sin informar. Y no podemos permitirnos inflamación de pasiones sin información”, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie.

El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie instó al presidente estadounidense, Donald Trump, a mostrar pruebas de sus denuncias de fraude electoral, que, según dijo, “inflaman sin informar”.

Christie se suma así a un creciente número de dirigentes del Partido Republicano que toma distancia de las afirmaciones de Trump de que existe un intento en curso de “robar” la elección a favor de su rival demócrata Joe Biden, luego de un silencio inicial.

“Este tipo de cosas lo único que hace es inflamar sin informar. Y no podemos permitirnos inflamación de pasiones sin información” corroborada, dijo Christie en declaraciones a la cadena de noticias ABC, con la cual contribuye como columnista.

Christie, exjefe de fiscales de Nueva Jersey, agregó que, de persistir el mandatario en estas denuncias sin pruebas, “se socavaría todo aquello en lo que creemos sobre nuestro sistema” electoral y sobre las instituciones de la democracia más antigua del mundo.

“Como fiscal, eso es como pedirme que inculpe a alguien sin mostrarme evidencia”, prosiguió.

“Si uno va a decir esas cosas desde un podio en la Casa Blanca…(Trump) tiene derecho a hacerlo, está en su derecho recurrir a la Justicia, pero muéstrenos la evidencia”, agregó.

Los números de la elecciones

Tres días después de las elecciones, ni Trump ni Biden alcanzan aún los 270 votos en el Colegio Electoral necesarios para ganar la Presidencia de Estados Unidos.

Biden ya suma 264 y Trump, 214, y los comicios se definirán en cuatro estados competitivos donde aún sigue el escrutinio y no ha sido proyectado un ganador: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada.

Trump no puede alcanzar los 270 sin Georgia ni Pensilvania. El mandatario va al frente en Carolina del Norte.

Biden pasó al frente este viernes en el históricamente republicano Georgia por unos 900 votos luego de remontar una desventaja de más de 500.000 votos en algún momento al inicio del escrutinio. También lidera en Nevada.

En su estado natal de Pensilvania, Biden acortó el jueves por la noche su desventaja, que era de más de 600.000 votos, a apenas 18.000.

Otros cuestionamientos

El senador republicano por Pensilvania Pat Toomey también cuestionó las denuncias de Trump.

“Vi el discurso del presidente de anoche y fue muy duro de mirar. Las acusaciones del presidente no tiene sustancia”, dijo el senador a USA Today.

El jueves, varios dirigentes republicanos criticaron por primera vez las afirmaciones de Trump, entre ellos el gobernador de Maryland, Larry Hogan; el senador y exgobernador de Massachusetts Mitt Romey y el exsenador por Pensilvania Rick Santorum. Télam

genteba