Diputados porteños piden declarar de interés público al tratamiento con plasma

Diputados porteños piden declarar de interés público al tratamiento con plasma

La iniciativa fue presentada por el presidente del bloque del Frente de Todos porteño, Claudio Ferreño y acompañada por sus 16 compañeros de bancada.

La iniciativa le solicita al Poder Ejecutivo porteño que arbitre los medios necesarios para que estos pacientes puedan acercarse a los centros de hemoterapia habilitados en la Ciudad con el objetivo de constituirse en donantes.

El bloque de legisladores porteños del Frente de Todos presentó un proyecto para declarar de “interés público” la donación de plasma por parte de personas recuperadas de coronavirus para que sea utilizado en el tratamiento de pacientes que estén cursando la enfermedad.

La iniciativa -presentada por el presidente del bloque Claudio Ferreño y acompañada por sus 16 compañeros de bancada- le solicita al Poder Ejecutivo porteño que arbitre los medios necesarios para que estos pacientes puedan acercarse a los centros de hemoterapia habilitados en la Ciudad con el objetivo de constituirse en donantes.

Asimismo, se requiere la realización de campañas de “difusión y concientización” acerca de la importancia de donar plasma, para las cuales se considera “trascendente” la participación de las Juntas Comunales.

“Desde el Frente de Todos hemos promovido una declaración de interés en la Legislatura de la Ciudad, así como también ha ocurrido a nivel nacional, sobre la investigación que se está llevando adelante en el tratamiento con plasma para Covid-19”, dijo al respecto la diputada Claudia Neira (FdT).

Y agregó que “para poder llevar adelante esta investigación, que hoy está en fase experimental en una cantidad importante de pacientes y con muy buenos resultados, se necesita de la donación de plasma por parte de quienes ya han padecido el virus de Covid-19. Por eso, promovemos la campaña de donación de plasma”.

“El procedimiento para la extracción del plasma es rápido y con mínimas molestias para el donante. Una vez realizado, se separa el plasma de otros componentes de la sangre como lo son los glóbulos rojos, blancos y plaquetas, que luego serán devueltos al donante sin el plasma, que se regenera en 48 horas aproximadamente”, se indica en los fundamentos del proyecto.

Los potenciales donantes son aquellas personas que, luego de no menos de 14 días de alta médica, cuentan con dos pruebas negativas para Covid-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea.

Además, no deben contar con transfusiones previas ni antecedentes gestacionales o abortos y deben cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual.

“Cada donación de plasma de un paciente recuperado permitiría el tratamiento de hasta cuatro infectados. Es posible así generar una cadena de donantes que ayudarían a la recuperación de los pacientes de Covid-19 además de disminuir considerablemente la tasa de mortandad del virus”, abundaron.

Los resultados preliminares informados desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires arrojan que el 90% de los enfermos tratados con plasma en centros de salud de ese distrito se han recuperado.

Por su parte, la diputada y presidenta de la comisión de Salud, María Patricia Vischi (UCR-Evolución) presentó un proyecto que solicita la creación de “un programa para promover y apoyar los ensayos clínicos” que evalúen la eficacia del uso del plasma con fines terapéuticos en el ámbito de la Ciudad.

Más cautelosa, la legisladora señala que “7 de cada 10 personas que se han recuperado desarrollaron anticuerpos que se encuentran en su plasma sanguíneo y es perentorio poder evaluar su seguridad y eficacia”.

“Esta ley intenta que, de ser demostrada su eficacia, pueda ayudar a la recuperación de los pacientes enfermos por Covid-19 a través de la donación de plasma de las personas que vencieron la enfermedad”. Télam

genteba