El Frente de Todos impulsa la creación de un Fondo Provincial Solidario Covid-19

El Frente de Todos impulsa la creación de un Fondo Provincial Solidario Covid-19

El objetivo es sumar recursos para mejorar la infraestructura hospitalaria, la prestación de servicios de salud y la asistencia de las personas vulnerables. Apunta a un incremento extraordinario de Ingresos Brutos sobre los bancos.

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, confirmó hoy que el Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires trabaja en un proyecto de ley para conformar un Fondo Provincial Solidario Covid-19 a partir de una serie de modificaciones impositivas sobre las alícuotas en los Ingresos Brutos a los bancos, y aseveró que “ante una situación excepcional, se requieren también medidas excepcionales”.

“Estamos frente a un desafío complejo: cuando más se necesita del Estado, su principal fuente de recursos que proviene de impuestos vinculados a la actividad económica está muy comprometida”, destacó el legislador en declaraciones a Télam.

Fuentes legislativas precisaron que la iniciativa sobre la que trabaja la bancada oficialista -que será presentada formalmente en poco tiempo- cuenta con el visto bueno del gobernador, Axel Kicillof.

El objetivo de la propuesta parlamentaria es constituir un fondo que permita sumar recursos destinados a mejorar la infraestructura hospitalaria, la prestación de servicios de salud, y la asistencia de las personas vulnerables y de los agentes de la actividad económica.

Para ello, apunta a un incremento extraordinario -hasta fin de año- de Ingresos Brutos sobre todos los bancos, que lleva la alícuota de 7% a 12%.

“Nos enfrentamos a una crisis global sin precedentes que puso de manifiesto desigualdades profundas y preexistentes, y dejó en nuestras manos la oportunidad histórica de transformarlas”, puntualizó el titular de la Cámara baja bonaerense.

Además, señaló que “no sólo se trata de actuar sobre este presente tan doloroso sino de pensar en el mundo que viene como plantean Axel (Kicillof) y Alberto (Fernández): ante una situación excepcional, se requieren también medidas excepcionales”.

“De esta pesadilla nos queda la certeza de que el mundo no cambia solo: tenemos que cambiarlo. Las redes de solidaridad y cooperación que tejió la sociedad son el punto de partida y el marco moral para construir un país y una Provincia con justicia social”, concluyó Otermín.

Los legisladores que trabajan en la propuesta plantean que la mayoría de las entidades bancarias multiplicaron sus ganancias en los últimos tiempos, en un contexto de caída de la recaudación (prevén -23% entre marzo y junio y finalizar el año con un déficit primario del 7%) y aumento de la demanda.

También se pretende incluir un aumento de la alícuota de Ingresos Brutos para “Servicios de proveedores de acceso a Internet”, para llevarla de 4% a 6% en el caso de los que hayan declarado ingresos por más de $ 500 millones en 2019.

El proyecto comprende además la exención transitoria de Ingresos Brutos a pequeños contribuyentes que hayan facturado menos de $ 500.000 en 2019, medida que alcanzaría a 670.000 personas y representaría un costo fiscal de $ 400 millones mensuales.

Además, la iniciativa subiría la alícuota a la “Fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario”, para las empresas con mayor recaudación. Télam

genteba