Acto de homenaje a 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano

Acto de homenaje a 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano

En el solar histórico, donde nació y vivió sus primeros años, se recordó hoy la figura del creador de la bandera argentina.

Este 3 junio se conmemoran los 250 años del nacimiento del General Manuel Belgrano, símbolo indiscutible de la unidad nacional, de la emancipación y de la independencia. Un hombre dispuesto a poner mente y cuerpo al servicio de la Revolución pero también a la construcción de un Estado libre y soberano.

En estos tiempos de pandemia, en los que sabemos que nadie se salva solo, hay que tener presente lo que hizo Belgrano junto al pueblo que lo acompañó en circunstancias inciertas y difíciles. Un patriota sin estridencias cuyo pensamiento sirve de guía para afrontar los desafíos actuales.

Por tal motivo, el Ministerio de Cultura de la Nación organizó un Acto de Homenaje al Gral. Manuel Belgrano para descubrir una placa en su honor en el solar histórico donde nació y vivió sus primeros años ubicado Av. Belgrano 430, de la Ciudad de Buenos Aires. Esta conmemoración se inscribe en el Decreto presidencial 2/2020 que declara al Año 2020 como el “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”.

El acto estuvo encabezado por el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, junto al Ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos, Enrique Avogadro; el Embajador de Italia en Argentina, Giusseppe Manzo; la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Valeria González; el presidente del Instituto Belgraniano, Manuel Belgrano; el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, y miembros del Regimiento de Infantería y Patricios.

Para dar inicio a la ceremonia, el Ministro Tristán Bauer señaló: “cuánto tenemos que recordarlo y agradecerle a Belgrano, salió de aquí, estudió en Europa, se formó y volvió a nuestro país. Fue un hombre fundamental, un luchador, el creador de nuestra bandera”.

“Belgrano fue un modelo que tenemos todos los argentinos, es alguien que nos marca la argentinidad y deja ese ejemplo a seguir, un verdadero modelo”, agregó el Ministro.

Posteriormente, se descubrieron dos placas recordatorias, una en nombre del Gobierno Argentino y otra por el Gobierno de Italia, a través de su Embajada.

“Manuel Belgrano es un símbolo de la inmigración italiana y de su extraordinaria contribución en la edificación de la nación argentina. El representa la relación especial que hoy une nuestros pueblos y nuestras instituciones”, dijo el embajador italiano en Argentina, Giusseppe Manzo.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, expresó: “En esos 50 años de vida de Belgrano se condensan gran parte de la historia de nuestros héroes de mayo, su paso militar recoge un regimiento que hoy nos acompaña que es el Regimiento de Patricios.

Belgrano siempre eligió la incomodidad, pudiendo elegir otros destinos. Su figura inspira al conjunto de la sociedad argentina. Era lo que era siendo austero y eso claramente lo distinguía”.

Antes de finalizar el acto, Bauer mencionó que “hoy también cumplimos otro aniversario importante como es el quinto año de Ni una Menos, y Belgrano fue un gran defensor de las mujeres, él valoró mucho a Juana Azurduy y a Remedios Del Valle a quien él llamaba la madre de la patria”.

Para el cierre, el músico jujeño Bruno Arias estrenó la “Chacarera a Manuel Belgrano”, que compuso especialmente para esta fecha, y lo definió como “un emblema de lucha”. Finalmente, interpretó un clásico de Ricardo Vilca, “Guanuqueando”.

genteba