Coronavirus: 717 nuevos casos y suman 15.419 el total de confirmados y 520 los fallecidos en el país

Coronavirus: 717 nuevos casos y suman 15.419 el total de confirmados y 520 los fallecidos en el país

En tanto, en las últimas 24 horas doce personas murieron y 717 fueron diagnosticadas de forma positiva.

Otras Doce personas murieron y 717 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, mientras el Gobierno nacional negó en forma terminante que el sistema de unidades de terapia intensiva se encuentre con una “ocupación crítica” en el área metropolitana.

“De ninguna manera nuestras terapias intensivas están en situación de ocupación crítica en este momento”, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y dijo que se está trabajando en la mesa de seguimiento del Área Metropolitana para “el monitoreo” de esa situación y para dialogar sobre las medidas a implementar.

Por su parte el Ministerio de Salud informó esta noche que los fallecidos suman un total de 520, mientras que el número de infectados alcanza la cifra de 15.419 personas.

De los 717 diagnosticados hoy con Covid-19, 273 casos corresponden a la provincia de Buenos Aires, 398 a la Ciudad de Buenos Aires, 26 a Chaco, 6 a Corrientes, 2 a Neuquén y 12 a Río Negro.

En tanto, el ministro de Salud Ginés González García, dijo hoy que los indicadores epidemiológicos de las últimas cuatro semanas reflejan que el coronavirus “está en ascenso” y estimó que el máximo “va a ser más cercano a fines de junio”.

El funcionario sostuvo, en declaraciones a Canal 12 de Córdoba, que el momento en el que se termine la curva de “ascenso de casos depende de lo mucho que hagamos nosotros, de lo que nos cuidemos y de lo que cuidemos al resto”.

En ese sentido, destacó que se está “trabajando intensamente” con las autoridades de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, donde se pone “particularmente la mirada por la gran densidad demográfica que representan los barrios populares”.

Dos tercios de los casos positivos del Covid-19 “son en los barrios populares”, precisó González García.

Por su parte, la secretaria de Innovación Pública de Nación, Micaela Sánchez Malcolm, aseguró hoy que más de 5 millones de personas tramitaron el nuevo permiso para circular que regirá desde el primer minuto de mañana, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno nacional.

Se trata del Certificado Único Habilitante para Circulación, que según dijo, presenta “un número dinámico porque, en realidad, están contemplados todos los tipos de permisos, los de las personas que realizan tareas esenciales, los que no son esenciales pero están autorizados para trabajar, y los especiales para trámites puntuales”.

En este sentido, en diálogo con Télam, Sánchez Malcolm consignó que los anteriores permisos, que caducan hoy, totalizaban 9 millones, con lo cual, infirió, “hay muchos que no lo renovaron o, quizás, ahora permanecen en sus casas o se encuentran entre las modificaciones a las actividades habilitadas”.

En el plano internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la ruptura de relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del Covid-19 por estar bajo el “completo control” de China.

Aunque no dio más detalles al respecto durante una conferencia de prensa, el anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada, y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 % del presupuesto total del organismo.

“Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar”, dijo Trump al informar que “hoy vamos a dar por finalizada nuestra relación con la OMS”.

En esa rueda de prensa en la Casa Blanca estaba previsto que el presidente abordase la situación en China después de que Beijing sacase adelante la ley de seguridad sobre Hong Kong, pero en cambio Trump lamentó que “China tenga el completo control de la OMS a pesar de que solo paga 40 millones de dólares al año”. Télam

genteba