Pedro Cahn: “Sería importante que los medios no editorialicen las noticias”

Pedro Cahn: “Sería importante que los medios no editorialicen las noticias”

El Director Científico de la Fundación Huésped y asesor del Gobierno Nacional, fue consultado por la marcha ‘anticuarentena’, en diálogo con Andrés Lerner por FM La Patriada.

Al respecto aseguró que “cada uno tiene derecho a opinar lo que quiera pero sería importante que los medios no editorialicen las noticias”.

En este sentido, el Dr. Pedro Cahn comprendió que “hay gente que por ahí honestamente está cansada de la cuarentena.

“Lo entiendo porque yo también estoy cansado”, pero subrayó que “estamos sacrificando parte de nuestra vida diaria, entre todos, para evitar un mal mayor”.

Además, manifestó que “no todo el mundo pasa la cuarentena de la misma forma. Entiendo perfectamente que mucha gente esté angustiada pero esto es por un bien superior, salvar la vida de la gente”.

El infectólogo también habló de la expansión del virus y destacó que “lo primero que tenemos que hacer es cambiar la visión porteño céntrica que solemos tener, empezando por los grandes canales de noticias”.

Al respecto, declaró que “una buena parte del país ha retomado muchas de sus actividades”.

Por otro lado, habló de la situación en los barrios populares, y manifestó que “lo que pasa en las villas es un factor, no es el único. Es en uno de los lugares que hay que mirar porque el distanciamiento social.

“El lavado de manos y el aislamiento son imposibles, como en los geriátricos y las cárceles”.

“La búsqueda activa es importante. Hubo que hacer una serie de ajustes porque antes la gente tenía que ser trasladada en ómnibus al hospital”, agregó.

Indicó que “hay cierta resistencia a salir de la zona por cuidar las pocas pertenencias que la gente tiene”.

Cahn comunicó que “en las barriadas de emergencia no se están haciendo masivos, se testean casos que presentan síntomas.

La expresión testeo masivo circula demasiado pero es un concepto erróneo”, y fue contundente en que “hacer un testeo masivo sería un despropósito total”.

“El concepto de testeo masivo confunde a la población. No se hizo en ninguna parte del mundo”, concluyó.

Por otro lado, remarcó que “es difícil saber cuál es el pico. Pico va a ser cuando tengamos más casos que los días anteriores y luego comiencen a bajar”.

Informó que “hemos tenido rebrotes en los geriátricos. Son lugares a los que hay que prestar atención, como los paradores de la Ciudad de Buenos Aires”.

En esta línea, comunicó que “venimos con un número creciente de casos que nos da la pauta que la situación está complicada en la zona metropolitana y el Chaco”.

Cfue consultado por las bajas temperaturas y explicó que “es cierto incrementan las infecciones respiratorias pero este invierno nos pesca de una manera distinta, lavándonos las manos, usando barbijo, usando menos el transporte”.

Y agregó: “No es seguro pero es probable que las infecciones respiratorias tengan menos casos que otros casos”.

Sobre la flexibilización de la cuarentena, indicó que “cuando analizamos las actividades que siguieron su actividad, como la farmacéutica y la alimentaria, no tenemos situaciones de brotes porque se toman todas las medidas necesarias”.

Y subrayó que “sabemos que los casos van a aumentar a medida que la gente salga a la calle pero la apertura no trae un rebrote necesariamente”.

Sobre el final de la entrevista, declaró: “Me consta que el Gobierno está haciendo controles en todas las fronteras del país”.

Y expresó que “es difícil analizar el impacto de la situación de Brasil en Argentina hasta que no comiencen a bajar los casos acá”.

AUDIO: https://radiocut.fm/audiocut/pedro-cahn-en-barriadas-emergencia-no-se-estan-haciendo-masivos/

genteba