Confirman la segunda muerte por coronavirus en el país

Confirman la segunda muerte por coronavirus en el país

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó hoy la segunda muerte en el país por coronavirus. “Sabiamos que era caso grave de una persona mayor de 60 años que tenía una afección previa”. “Lamentable transcurrieron muchos días desde que volvió hasta que se presentó en el sistema de salud”, añadió.

Se trata de un profesor de la sede de Chaco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de 61 años, quien murió hoy a las 13.15 en un sanatorio de Resistencia por “una falla respiratoria” a causa del coronavirus, informaron fuentes gubernamentales y médicas de la provincia.

César Cotichelli, quien permanecía internado desde el lunes a las 20 horas en el Sanatorio Femechaco, en la ciudad Resistencia, se convirtió en la segunda víctima fatal de la pandemia en la Argentina (y primer caso en Chaco), confirmaron a Télam fuentes gubernamentales de la provincia.

Por su parte, fuentes médicas del sanatorio dieron cuenta, en diálogo con Télam, de una “rápida involución del estado de salud del fallecido”.

“Se trata de un hombre muy reconocido de Resistencia, ingresó el lunes a las 20 horas con un cuadro de insuficiencia aguda muy evolucionado, con una hipoxemia por debajo de 60 mmHg de oxígeno mientras lo normal a esa edad es por encima de los 90”, dijo a Télam el médico Adrián Bravo, de terapia intensiva del sanatorio Femechaco.

En este sentido, comentó que el hombre “estuvo de viaje por Egipto, Turquía y Alemania, aclaró que no estuvo en aislamiento y que, desde el jueves pasado. presentaba síntomas como fiebre por encima de los 38 grados y diarrea”.

“El diagnóstico es hipoxemia refractaria, y podemos decir que tuvo mala progresión de la oxigenación de su cuerpo, pese a que se trabajó muy bien según los protocolos vigentes”, detalló Bravo.

El médico agregó que, “el miércoles, se lo entubó y se colocó el respirador, pero falleció a las 13.15 de hoy”.

“Comunicamos la dolorosa noticia del fallecimiento de César Cotichelli, docente y compañero de nuestra querida FRRe-UTN. Consuelo y paz para su familia”, posteó hoy la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional a través en su cuenta en la red social Facebook.

genteba